Damián Enrique Rosas Torres es juez de familia de la Corte Superior de Justicia de Ucayali. | Fuente: Maps

Órgano Desconcentrado de Control de la Corte de Ucayali (ODECMA) abrió una investigación preliminar contra el juez de familia de la Corte Superior de Justicia de ese distrito judicial, Damián Enrique Rosas Torres, por presunto abuso contra dos menores de edad.

Así lo confirmó el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, Vicente Walde Jáuregui, tras la difusión de un reporte del dominical Punto Final en el que se sindica al magistrado de haber abusado de dos menores de 14 y 17 años, en diciembre de 2018 y en abril de este año.

Investigación

Al respecto señalaron también que durante la etapa de investigación la ODECMA del sector solicitó a la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, que remitan en la brevedad posible un informe documentado sobre las acusaciones contra Rosas Torres.

El jefe de la OCMA también comentó que en esta etapa se está recogiendo toda la información relevante para el inicio de una investigación administrativa disciplinaria. Agregó que si se encuentran graves indicios y si el caso lo amerita se iniciará el procedimiento contra el juez que incluso podría ser separado de toda función jurisdiccional en el Poder Judicial.

Además, exhortó al jefe de la ODECMA de la Corte de Ucayali a que planifique y ejecute constantemente labores de control en los despachos de su distrito judicial para coadyuvar con una correcta administración de justicia.

Denuncia

De acuerdo con la denuncia, el magistrado solicitó a una tía de las menores para que las persuada y las lleve a su domicilio, donde presuntamente se produjo el abuso. La mujer negó en todo momento la acusación en su contra y dijo que se trataba de una venganza de su hermano, el padre de una de las víctimas

Por su parte el juez Rosas Torres comentó que no conocía a ninguna de las víctimas y negó los cargos que se le imputan. Agregó que la denuncia se encuentra en investigación.

¿Qué opinas?