Según el Instituto Geofísico del Perú, el sismo se produjo a 108 km al norte de Esperanza, Purús. Las autoridades evalúan sobre los daños en la zona.
Un sismo de magnitud 6.2 se sintió la noche de este martes en Ucayali. De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 7:45 p. m. con el epicentro localizado en el estado Acre, en Brasil.
Las autoridades todavía no han reportado daños materiales ni víctimas por este suceso. La entidad precisó, además, que el evento se localizó a 108 km al norte de Esperanza, Purus y tuvo una profundidad de 594 kilómetros.
Prevención
Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia.
Esta bolsa debe estar equipada con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa de alimentos ligeros, agua, linterna, una radio y manta.
El pasado martes 31 de mayo se llevó a cabo el Simulacro Nacional Multipeligro en todo el país, con el objetivo de evaluar las capacidades de acción de la población ante una posible emergencia de gran magnitud.
Se activaron las sirenas y la nueva alerta del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) en todos los celulares del país, por lo que se pide a la ciudadanía no sorprenderse por esta nueva alarma.
Este tipo de simulacro nacional se realiza después de dos años tras la pandemia, a fin de que las instituciones públicas y privadas pongan en práctica sus planes de evacuación.
Este año se tiene programado también otros dos simulacros multipeligro a nivel nacional. El primero se llevará a cabo el 15 de agosto a las 15:00 horas, mientras que el segundo, el 7 de noviembre a las 20:00 horas.
Silencio sísmico
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió el pasado 26 de mayo que en la costa central del país no se libera energía sísmica desde hace más de 270 años, cuando ocurrió el último gran terremoto en la capital.
Tavera dio una entrevista a La Rotativa del Aire, donde señaló que los últimos sismos de gran magnitud, como los de 1940 (magnitud 8.0), de 1966 (7.8) y 1974 (7.7), “no habrían liberado la gran cantidad de energía que se está acumulando desde hace más de 270 años frente a la costa central del Perú”.
“Con los estudios de acoplamiento sísmico, hemos identificado que, frente a la costa central del Perú, hay un área de 350 kilómetros de longitud que no ha libertado energía”, manifestó el especialista.
“Si partimos del hecho que los sismos son cíclicos, significa que los grandes sismos tienen que volver en el tiempo en algún momento, y ese es el escenario que podría presentarse en el caso de la costa central, donde está Lima”, añadió.
Comparte esta noticia