Peruanos camiseta

Basura en Perú: ¿por qué es importante promover una cultura de limpieza?

Tener un país más limpio no solo mejorará nuestra calidad de vida, también será una buena carta de presentación para los que nos visitan.
Cada día se generan más de 18 mil toneladas de residuos sólidos en el Perú. | Fuente: Shutterstock

La limpieza sigue siendo el talón de Aquiles de la sociedad peruana. De hecho, según el estudio de Nivel de Satisfacción del Turista elaborado por MINCETUR este año,  la satisfacción respecto a la limpieza en la ciudad de Cusco apenas alcanzó el 70%. Por su parte, Tacna obtuvo el 77,8%. Estos aspectos afectan la valoración de los destinos turísticos, la experiencia de viaje y podrían impedir que los turistas que nos visitan decidan regresar o nos recomienden como destino ideal.

La buena noticia es que todos podemos hacer algo para cambiar esta realidad. Estos dos casos te inspirarán para que tomes la iniciativa en tu comunidad:

Cuando la gente se une. En enero del 2013, un grupo de amigos  creó la campaña HAZla por tu playa, una iniciativa que reúne a cientos de líderes y miles de voluntarios unidos con un fin común: realizar (todos los veranos) una limpieza simultánea de playas y acuíferos a lo largo de toda la costa, sierra y selva del Perú. Gracias a esta iniciativa, se viene logrando un cambio de actitud de los ciudadanos hacia el cuidado de nuestros ecosistemas marinos y los espacios públicos.

Al resguardo del patrimonio. En el Ministerio de Cultura existe un programa llamado “Huaca Limpia, Huaca Viva”. Esta iniciativa se encarga de organizar jornadas de limpieza en sitios arqueológicos para mejorar su estado de conservación. Funciona desde el 2012 y a la fecha, han beneficiado lugares como la Fortaleza de Campoy (San Juan de Lurigancho), Mangomarca (San Juan de Lurigancho), Huaycán de Pariachi (Ate), Puruchuco Huaquerones (Ate), Armatambo (Chorrillos) y Huaca Bellavista (Santa Anita), entre otros. También realizan charlas de concientización a vecinos, talleres sobre patrimonio a escolares y capacitaciones a funcionarios municipales.  

Demuestra tu compromiso con el Perú y sus maravillas, manteniendo limpios todos los parques, ríos y lagunas de tu comunidad, cuidando los monumentos históricos y manteniéndote alerta ante cualquier amenaza hacia el patrimonio. 

Ingresa a Peruanos Camiseta, firma tu compromiso y conviértete en el nuevo orgullo del Perú.