Odebrecht: Nuevo roce entre Chávarry y el Equipo Especial por pedido de información

El coordinar del equipo fiscal, Rafael Vela, consideró como un acto de intromisión el pedido de información sobre los cuestionamientos al acuerdo de colaboración con la empresa brasileña.

Equipo Lava Jato. | Fuente: Andina

Un nuevo roce se produjo entre la Fiscalía de la Nación y el Equipo Especial para el caso Lava Jato, luego de que la primera solicitara a la segunda informar sobre los cuestionamientos hechos al acuerdo de colaboración con Odebrecht.

La solicitud está firmada por el secretario general de la Fiscalía de la Nación, Aldo León Patino, quien precisa que el requerimiento se hace por encargo de Pedro Chávarry, titular del Ministerio Público.

Esta obtuvo respuesta del coordinador del equipo fiscal, Rafael Vela, quien pidió que se aclare a qué cuestionamientos se refiere, así como a las personas o instituciones que los habrían formulado.

Según dijo, los únicos cuestionamientos que conocen son los expresados por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra. Los mismos que han sido contestados en la audiencia de apelación a la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, continúa el documento.

Solicitud enviada al Equipo Especial del caso Lava Jato. | Fuente: RPP

Intromisión y hostilización

Asimismo, Vela subrayó la naturaleza reservada del acuerdo de colaboración, por lo que cualquier intervención sobre el tema corresponde a las personas permitidas por ley. Únicamente se brindó información de manera general sobre los avances con fines de transparencia, agregó.

Para Vela, causa preocupación que se esté requiriendo información sobre el acuerdo de Colaboración Eficaz, "cuando el mismo aún no ha pasado el control de legalidad por el órgano jurisdiccional". A entender del grupo investigador, esta solicitud "constituiría un acto de intromisión a la labor fiscal que se está realizando", agregó.

Por todo ello, el fiscal superior señaló una "nueva hostilización" en contra de los integrantes del equipo, a lo que sumó "las condiciones precarias en las cuales se viene desempeñando la labor fiscal", los pedidos de información redundante y los procesos disciplinarios abiertos en contra de ellos.

La respuesta del fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial. | Fuente: RPP
La respuesta del fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial. | Fuente: RPP

Pedido de información previo

En vísperas, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, solicitó a través de su secretario, Aldo Patiño, información a los cuatros fiscales del caso Lava Jato sobre el estado actual de las 38 investigaciones que tienen a cargo.

En entrevista con RPP, Rafael Vela consideró que esta solicitud es redundante y el verdadero motivo sería "generar discrepancia" entre los fiscales.

Vela explicó que "esa misma información" fue solicitada hace tres semanas y obtuvo una respuesta de su parte. "En ese momento, se detallaron todos los aspectos necesarios que cumplían los requerimientos planteados por el fiscal de la Nación [...] La información entregda ha sido exactamente la misma requerida el 22 de noviembre de este año", añadió.

¿Qué opinas?