Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Canciller Néstor Popolizio informó que Alan García ya salió de la embajada de Uruguay

En los exteriores de la embajada aún hay resguardo policial. | Fuente: RPP

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el país vecino tomó en cuenta la información brindada por el Gobierno peruano y le señaló, vía comunicación telefónica, que en el Perú "no existe la persecusión política". 

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizioinformó a RPP Noticias que el ex presidente Alan García ya abandonó la residencia del embajador de Uruguay. El expresidente había solicitado asilo en la embajada de Uruguay, pero hoy el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció que el pedido no había sido aceptado.

"El embajador Carlos Barros me comunicó que Alan García ya se retiró de la embajada", indicó. Además, indicó que el gobierno de Tabaré Vázquez tomó en consideración la información brindada por el gobierno peruano para tomar la decisión del pedido de asilo. 

"Llegaron a la conclusión que no hay persecusión política en el Perú y hay una entera democracia en el Estado de derecho y el debido proceso", apuntó. 

El embajador Barros brindó declaraciones a la prensa y confirmó lo dicho por el canciller Popolizio. En los exteriores aún permanecen agentes de la policía nacional.

El presidente Uruguay, Tabaré Vázquez, brindó este lunes una conferencia de prensa junto con el canciller Rodolfo Nin Novoa, y anunció que no concederá el asilo solicitado por el expresidente Alan García.

"No hemos concedido el pedido de asilo [...] porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos. Por estas consideraciones, estrictamente jurídicas y legales, el presidente y el canciller no concedemos el asilo político", dijo Vázquez.

Por su parte, el canciller Novoa añadió: "El gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente constitucional de la República del Perú. En consecuencia se ha instruido al embajador de Uruguay, hemos hablado con el canciller del Perú para que invite al señor Alan García a retirarse de nuestra representación diplomática".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA