Alan García se volvió a referir a la situación política. | Fuente: Foto: Andina

El expresidente Alan García  volvió a referirse a un "golpe" de Estado al denunciar un supuesto chantaje al Congreso para forzar la renuncia de fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Para el líder aprista, esta situación buscaría "tapar" la investigación del caso Chinchero, dentro del cual se encuentra involucrado el presidente Martín Vizcarra.

"Chantajear al Congreso, forzar la renuncia del fiscal, descabezar la Suprema, digitar a los fiscales, comprar opiniones es un golpe, aunque no use tanques. ¿Y todo por tapar Chinchero y que más?", escribió el expresidente desde su cuenta de Twitter.

Este mensaje se condice con los tuits lanzados por García en los últimos días en los que acusaba al gobierno de Martín Vizcarra de politizar la justicia a través de una guerra iniciada contra el fiscal Chávarryel encarcelamiento de Keiko Fujimori. "¿Es un Golpe de Estado?", se preguntó el expresidente aprista.

La insinuación de un eventual golpe de Estado de parte de García provocó reacciones en el Ejecutivo. El presidente Vizcarra dijo que su gobierno es respetuoso "de la constitución y la división de poderes", mientras que el ministro de Defensa calificó de "irresponsables" las declaraciones del líder aprista y afirmó que "las fuerza armadas tenemos otro compromiso".

El expresidente también calificó de "amenaza" y "chantaje" que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, pidiera al fujimorismo tramitar la denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso, para después de eso poder conversar.

"Amenazar y chantajear a las instituciones no es democrático. Que quede bien claro, y menos para blindarse desde el poder...", tuiteó el exmandatario al comentar el llamado a una agenda de diálogo planteada la semana pasada por la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori.


¿Qué opinas?