Alberto Beingolea: ´Es urgente que la oposición presida el Congreso´

Por su parte, Rosa Mavila, de Acción Popular-Frente Amplio, criticó que el presidente del Ejecutivo decida quién debe ser el presidente del Congreso. ´Esa es una visión que anula la lógica de separación de poderes´, sostuvo.

Alberto Beingolea, vocero de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, afirmó que lacandidatura de Javier Bedoya a la Presidencia del Congreso de la República es en defensa del "independencia de poderes".

Consideró que ante una"institucionalidad monárquica" al interior de la bancada de gobierno, “es urgente” que la oposición presida el Parlamento.

Cuestionó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, a su vez líder del Partido Nacionalista, reclame respeto a la institucionalidad democrática, cuando "la alta dirección, él y su esposa" ratificaron la postulación de Ana María Solórzano por el oficialismo.

"La candidatura que estamos presentando no es del PPC, ni siquiera de la oposición, es de los congresistas que entienden que hay que defender la independencia de poderes...ojalá que podamos convencer a la mayoría de parlamentarios porque con eso evitaremos que el Congreso sea una adenda de Palacio de Gobierno y de la presidenta del Partido Nacionalista (Nadine Heredia)", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Por su parte, Rosa Mavila, de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, criticó que el presidente del Ejecutivo decida quién debe ser el presidente del Congreso. "Esa es una visión que anula la lógica de separación de poderes, del Estado de derecho, y de controles entre los poderes políticos", opinó.

Advirtió que lo que ocurre en el Partido Nacionalista y en la bancada de gobierno, Gana Perú, solo demuestra que existe una crisis política en los partidos, en su concepción de lo que es la democracia interna y de cómo se deben procesar los puntos de vista de minoría.

"Unos cuántos deciden lo que es la proyección y el porvenir de las instituciones políticas. A mi juicio ya es hora de que se venga superando en la concepción, en la dinámica y en la vida de las instituciones políticas", sentenció.