En RPP, el exministro Jorge Chávez negó también haber recibido llamadas o recomendaciones para la contratación de Yaziré Pinedo, una joven relacionada con el premier Alberto Otárola, en el sector Defensa.
Yaziré Pinedo (25), una joven que estuvo vinculada sentimentalmente con el primer ministro Alberto Otárola, afirmó en la víspera que el exministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, tuvo injerencia en su contratación en el sector en el 2023.
Pinedo Vásquez dijo anoche que no fue el premier Otárola quien le otorgó trabajo en el Mindef, sino Chávez Cresta, quien lideró este sector entre el 21 de diciembre del 2022 y el 13 de febrero del 2024. Esto por supuesta influencia de César Figueredo, exdirector ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), siempre según la versión de la joven.
Inicialmente, se deslizó la hipótesis de que la joven de 25 años logró órdenes de servicio en el sector por un total de S/ 53 000 entre febrero y junio del año pasado, tras sostener una cita con Otárola, cuando este encabezó el Ministerio de Defensa desde el 10 de diciembre hasta el 21 de diciembre del 2022.
En declaraciones al programa Ampliación de Noticias, el exministro Jorge Chávez señaló que no tuvo injerencia en la contratación de Pinedo Vásquez y que tampoco recibió recomendación alguna para favorecerla.
“El Ministerio de Defensa tiene cerca de mil empleados; en los cuales cada uno de los niveles correspondientes tiene las competencias y las responsabilidades para contratar a cada uno de los personales. Es en ese contexto que el ministro de Defensa no ha recibido ninguna recomendación ni ninguna llamada para que sea contratada”, comentó.
Jorge Chávez dice que se entregó información a la Contraloría y Fiscalía
Chávez Cresta indicó que cuando se conoció el caso, en setiembre del 2023, requirió información a los funcionarios de la Oficina General de Administración y de la División General de Abastecimiento del Mindef, quienes respondieron que se había contratado a la joven porque cumplía con los requisitos para realizar las labores de emisión, elaboración y archivo.
“Todo eso ha sido entregado a la Contraloría y al Ministerio Público, ellos serán los que pongan en claridad cuál ha sido el procedimiento y por qué eligieron a esa persona”, apuntó.
El extitular de Defensa también negó un vínculo amical con el actual secretario político Perú Primero y exdirector ejecutivo de Cofopri, César Figueredo; tal y como lo señaló Yaziré Pinedo.
“Quisiera negar que ha habido una recomendación de mi parte. No lo conozco al señor Figueredo”, aseveró.
Finalmente, remarcó que ha dado un plazo de 24 horas a Pinedo Vásquez para “que pueda rectificarse”, con la precisión de que tomará acciones legales “en defensa de la verdad y la honorabilidad”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia