El dirigente nativo Alberto Pizango, ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), partió esta tarde del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hacia Nicaragua, país que le otorgó asilo político tras los desastrosos sucesos del 5 de junio en Bagua.

Según información proporcionada por RPP, Pizango ingresó al terminal aéreo por la puerta de la Dirección de la Policía Aérea al promediar las 2:00 p.m. resguardado por 10 vehículos policiales.

El representante amazónico tomó un avión de Copa Airlines con rumbo a Panamá y escala final en Managua, capital de Nicaragua.

Se supo que periodistas que cubrían la información sufrieron algunos altercados con la policía. Efectivos amenazaron con metralletas a los hombres de prensa para evitar su avance.

Como se recuerda, luego de la tragedia en Bagua que causó 34 fallecimientos entre policías y nativos, Alberto Pizango pidió asilo político al Gobierno de Nicaragua y se refugió en la embajada de ese país desde el 8 de junio.

Para el Gobierno Pizango es el principal responsable de estos hechos, pues hizo un llamado a la insurgencia, por ello, la justicia peruana decidió denunciarlo junto con otros cuatro líderes indígenas por los delitos de motín, sedición y apología al delito en agravio del Estado.

Imágenes y locución: Gerardo Reyna