Rafael López Aliaga indicó que "falta levantar" 2 200 observaciones de la ATU que paralizaron la obra. Además, anunció que implementará el Metropolitano desde Carabayllo a Plaza San Miguel.
Lima
El burgomaestre anunció la creación del Metropolitano Sur
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en diálogo con RPP Noticias, anunció la implementación de diversas obras de transporte público en la ciudad a lo largo de su gestión edil.
Entre ellas, indicó que, en seis meses, se inaugurarán las 18 nuevas estaciones del Metropolitano -que unirán Independencia, Comas y Carabayllo- cuyo inicio de funcionamiento fue previsto en diciembre del año pasado, por la anterior administración municipal.
"Eso es lo que está por inaugurarse, pero hay que levantar las observaciones (…) Me han dejado con 4 400 observaciones de la ATU que es la autoridad de transportes que me dice ‘esto está mal hecho", indicó en Enfoque de los Sábados.
"Nos han paralizado todo (…), pero estamos listos para levantar las observaciones y poner en funcionamiento en los próximos 180 días, seis meses, aunque quiero bajarlo a 90 días", precisó.
El titular de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) subrayó que, en 90 días, su gestión "levantó" 2 200 observaciones, pero que en "otros 40 días" levantará las restantes.
Además, anunció que se implementarán estaciones del Metropolitano desde Carabayllo hasta Plaza San Miguel y que se ejecutará un Metropolitano Sur.
"Lo importante es que toda la avenida Universitaria está diseñada para tener un Metropolitano, llegar desde Chimpú Ocllo, Carabayllo, hasta Plaza San Miguel. Para eso, estamos emitiendo bonos, para tener el dinero para hacer el Metropolitano Norte y Metropolitano Sur, desde Barranco pasando por Surco", sostuvo.
"Ya están los terrenos reservados que tienen derecho de uso de parte de la MML para llegar hasta Atocongo. Es un tramo corto para prolongar la Vía Expresa y llegar hasta la Panamericana Sur. Ya estoy teniendo el dinero este año", resaltó.
Asimismo, indicó que el Ejecutivo ya ha asegurado el financiamiento para su proyecto del teleférico, que unirá Independencia con San Juan de Lurigancho (SJL).
"La presidenta Boluarte nos ha asegurado el dinero para los teleféricos. El teleférico principal, para mí, es unir la Estación Naranjal del Metropolitano con una estación del Tren Eléctrico de SJL", señaló.
"Unimos y ahí nos estamos ahorrando dos horas de ida y vuelta. Tiene que ser y va a ser en estos 4 años (…), pero tenemos que introducir la cultura del teleférico", puntualizó.
Financiamiento con bonos
El burgomaestre indicó que, para financiar las nuevas estaciones del Metropolitano, su gestión emitirá "bonos en soles" que podrán ser adquiridos por inversionistas.
“En estos cortos 100 días, hemos logrado para la Municipalidad de Lima una calificación de riesgo de FITCH, que es una empresa internacional, de doble A, para empezar. Yo voy a pelear hasta llegar al triple A”, explicó.
"Teniendo un doble A, estamos en capacidad de emitir bonos en soles desde Perú para que lo compre cualquier inversionista local o extranjero, pero con doble A me asegura una tasa de interés muy baja", subrayó.
En ese sentido, señaló que, este año, su gestión hará una primera emisión de bonos valorizados en 500 millones de dólares.
"Vamos a hacer una primera emisión este año, de 500 millones de dólares, por lo menos, para ir al Metropolitano Norte", resaltó.
Además, resaltó que su gestión ha logrado ahorrar parte de su presupuesto al no haber renavado contrato a más de 5 mil personas.
"No (hemos) renovado contrato a más de 5 mil personas puestas por temas ideológicos como empleados de la municipalidad, al mejor estilo de Castillo que llenó el Estado de gente parásita”, dijo.
“Esa reducción nos permite tener ingresos en este año, no previstos en el PIA original (…), de más o menos 10 a 20 millones de soles por mes”, remarcó.
Ese "ahorro", según López Aliaga, también ha permitido dotar de presupuesto a programas sociales como las Ollas Comunes.
“El primer ahorro que hemos logrado ha ido a las ollitas comunes. Hemos unificado 80 millones del presupuesto de la MML con 80 millones del Midis. Hemos sumado esfuerzos para asegurar tener 160 millones para todo el año, sin intermediarios, de frente a la ollita común, a la señora que cocina. ONG intermediarias no voy a recibir", indicó.
Comparte esta noticia