Francisco Dumler, presidente del directorio de Emape, señaló que las nuevas estaciones estarán distribuidas desde Independencia hasta Carabayllo y comprenden más de diez kilómetros de ampliación de la vía exclusiva.
El próximo 10 de diciembre, la Municipalidad Metropolitana de Lima entregará a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) la ampliación del tramo norte del Metropolitano que comprende 18 nuevas estaciones distribuidas entre Independencia y Carabayllo. El proyecto representa la extensión de más de diez kilómetros de la vía exclusiva.
Al respecto, Francisco Dumler, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Apoyo a los Proyectos Estratégicos (Emape), destacó que, tras la culminación de los trabajos de infraestructura, iniciará la "fase preoperativa" del proyecto, que consiste en diversas pruebas para "afinar detalles importantes" antes de ponerlo a disposición del público usuario.
"Hay dos partes que tienen que ver con la entrega. Este proyecto empezó hace 11 años y el proceso constructivo se inició en abril del 2021 (...) Exactamente, la fecha prevista (de entrega) con el contratista y con la empresa supervisora es el 10 de diciembre. Ahí se termina la obra física como tal. De ahí viene una fase que llamamos preoperativa en la que hay que afinar el flujo de tránsito, empezar las pruebas en vacío con los buses. Eso ya está a cargo de la ATU y ellos harán un diseño y presentarán un plan y dirán exactamente cuándo se empieza el uso comercial", explicó en Ampliación de Noticias.
Dicha fase evaluará temas "como ángulos de giro o que la calzada hay que subirla un poco más, semáforos en la salida de algún sitio". Todo ello en coordinación estrecha con la ATU, de modo que el proyecto "se va puliendo hasta que queda impecable".
Asimismo, el funcionario remarcó que la obra es producto de un préstamos del Banco Mundial (BM), por lo que su puesta en marcha ha considerado los "mejores estándares de calidad".
"La ciudadanía debe tener claro que esta ampliación se ha hecho con los mejores estándares de calidad. Y me refiero que, al ser un préstamo del BM, ellos ponen mucho énfasis en los componentes social, ambiental y constructivo. Cuando se culminó el expediente y se hizo la licitación, han aparecido cientos de interferencias como tuberías que hubo que reubicar, casas que desafectar y eso se hace con procedimientos del BM. No es que mañana traes a la Policía y los desalojas. Eso se hace con protocolos y estándares internacionales", refirió.
"Beneficio para más de 80 mil personas"
Sobre las ventajas del proyecto, Dumler señaló que con esta ampliación se descongestionará la Estación Naranjal que, según dijo, suele colapsar por la afluencia de personas procedentes de los distritos de Lima Norte.
"Actualmente, el flujo total del Metropolitano, con esta extensión de 10.2 kilómetros y 18 estaciones, estimamos que suba a 800 mil usuarios diarios. Esto porque una parte importante ha hecho colapsar la Estación Naranjal, la gente que viene con los buses alimentadores desde Ancón, Puente Piedra, Comas, llegan hasta Naranjal y la han saturado", indicó.
En ese sentido, consideró que la ampliación beneficiará a 80 mil personas diarias procedentes de dicha parte de la capital.
"Lo que hacen estas 18 estaciones adicionales es extender hacia el cono norte el flujo y el tránsito. Y esto significa dos ventajas: te puedes ir hasta Naranjal de frente, sin buses alimentadores, y hay estaciones, como en la av. Universitaria, que va a capturar unas 80 mil personas diarias que van a entrar y salir solo de esa estación", afirmó.
Además, Dumler remarcó que la obra no implicará el incremento del costo de pasajes ya que "está dentro del contrato que tiene que activarse a partir de la ampliación de estas 18 estaciones".
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