Alejandro Toledo Manrique
Gobierno autoriza la contratación del estudio de abogados para que cautelen los intereses del Estado Peruano ante las autoridades estadounidenses. | Fuente: Andina

El estudio de abogado Foley Hoag LLP en Estados Unidos se encargará de ver la defensa de los intereses del Estado peruano en el proceso de extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo.

De acuerdo a la Resolución Suprema N°033-2019-Jus, publicado en el diario El Peruano, dispone por autorización del gobierno que este mismo estudio se encargue también de la extradición de Mariella Janette Huerta Minaya y Gustavo Fernando Salazar Delgado, ambos investigados por el caso Odebrecht.

Precisa que resulta de interés institucional la contratación del servicio de abogados extranjeros para que cautelen los intereses del Estado Peruano ante las autoridades jurisdiccionales de los Estados Unidos de América. Incluso cuenta con la opinión favorable del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

El expresidente Toledo es investigado por la justicia peruana por haber recibido presuntas coimas de la empresa Odebrecht por la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. Caso por el que tiene vigente una orden de detención preventiva. A ello se suma que se presentó formalmente en mayo de 2018, instancia que se encuentra evaluando el pedido de extradición.

Mientras que Mariella Huerta es investigada por presunto soborno de la empresa Odebrecht por el Tramo II del Metro de Lima, junto al ex viceministro de Comunicaciones de ese entonces Jorge Cuba y exfuncionario de ese Sector, mientras que Fernando Salazar Delgado, es acusado de haber constituido una empresa para el pago de un soborno al ex gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, por la licitación de la Vía de Evitamiento del Cusco. (Andina)