Allison no puede volver a la Alcaldía de Magdalena, aclara especialista

Julio César Castiglioni afirma que Allison dejó de ser alcalde apenas aceptó la cartera de Vivienda. "La ley prevé que es causal de vacancia ejercer otro cargo público después de la elección", refiere.
Foto: Andina
No puede volver. Pese a que el saliente titular de Vivienda Francis Allison no ha manifestado si desea retomar sus funciones en la Alcaldía de Magdalena, la ley es clara: dejó de ser alcalde cuando aceptó el cargo de ministro de Estado, recordó el abogado Julio César Castiglioni, experto en derecho municipal.

"Mi opinión es estrictamente jurídica. En ese sentido, la Ley de Elecciones Municipales establece que no pueden ser candidatos los ministros de Estado y los viceministros de Estado. Esta causal es sobreviviente a la elección. Es decir, cuando uno ha sido elegido se produce la incompatibilidad en el cargo", comentó el abogado en RPP.

"Es una vacancia no sujeta a probanza, más que demostrar que está ejerciendo una función pública. (Allison) ha sido designado ministro y es automática la vacancia, y el Concejo Municipal de Magdalena debió haber declarado la vacancia en su oportunidad. Sin embargo, recién declaró su vacancia el 28 de agosto a petición del ex alcalde", agregó.

Castiglioni afirmó, asimismo, que ya no procede presentar un recurso de apelación contra la decisión del Concejo de Magdalena. "El acuerdo de Concejo se realizó el 27 de agosto y venció el 18 de septiembre. Esta vacancia procede inmediatamente. Uno es designado ministro de Estado y se produce la incompatibilidad", apuntó.

"Nadie puede ejercer simultáneamente dos cargos públicos. La ley prevé que es causal de vacancia ejercer otro cargo público después de la elección. El tema es muy claro, la causal de vacancia se produce apenas fue designado", añadió.