En RPP Noticias, la titular de la Mujer sostuvo que el daño en 2 km de tuberías tras el sismo del pasado 30 de enero, se debería a que éstas fueron ´parchadas´ y no cambiadas tras anteriores emergencias.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, advirtió que el daño estructural de 2 kilómetros de la red de alcantarillado que evidenció el sismo del pasado 30 de enero, estaría relacionado con un tema de negligencia en cuanto al cambio y mantenimiento en las tuberías afectadas.
A su juicio, esta considerable afectación no debió suscitarse al asumir que debió haber un cambio de las redes de alcantarillado tras la inundación que azotó Ica en 1998 y el posterior terremoto del 2007.
"Hemos visto las zanjas en toda la carretera Panamericana Sur, pero parece ser que solo fueron parches, no hubo cambio estructural", expresó en los estudios de RPP Noticias.
La titular de la Mujer indicó que hasta el momento se ha logrado cambiar el 50% de la tubería afectada, es decir 400 metros del ducto principal del desagüe.
Apuntó que Sedapal concluirá el cambio del tramo final. Al respecto, recordó que el Gobierno central destinará 2 millones de soles para la ejecución de las obras, que se proponen terminar antes del inicio del año escolar.
De otro lado, comentó que entre los congresistas y las autoridades locales presentarán al Ejecutivo una alianza público-privada para la culminación del tramo final del colector Choclococha, con una inversión de más de 100 millones de soles.
Asimismo, dijo que para afrontar el problema de la escasez de agua también promoverán el proyecto Pampas Verdes, que consistirá en llevar agua de la sierra, a través de Nasca, para bañar la costa de Ica, Palpa y Nasca. Obra a largo plazo que estimó supera los 1.500 millones de soles, y que también permitirá la generación de electricidad.
Comparte esta noticia