ANDINA

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, emplazó este viernes a los dirigentes mineros que denuncian haber realizado aportes a la campaña electoral del año 2011 a probar sus imputaciones y rechazó el “tufillo golpista” del pedido de vacancia presidencial.

Tienen que probar las imputaciones serias que han hecho (…) La carga de la prueba es de quien imputa. Estos señores tendrán que probar que el Partido Nacionalista o sus dirigentes de la época recibieron dinero”, dijo la funcionaria.

Refirió que en ese tiempo de la campaña presidencial de 2011, los pequeños mineros que hoy protestan eran considerados artesanales, y le llama la atención que dirigentes mineros como Víctor Chanduví realicen imputaciones de esa naturaleza, que -según opinó- comprometen más a quienes denuncian.

Ojo, en ese tiempo eran considerados mineros artesanales y a mí me llama poderosamente la atención cómo personajes como Chanduví, diciendo que ellos han dado dinero negro, dinero ilícito a un partido político, ellos mismos se ponen la soga al cuello, y lo tienen que probar”, afirmó.

Indicó que toma esta denuncia como una reacción propia de “determinados personajes que quieren seguir depredando los ríos de la Amazonía” y que se aprovechan de poblaciones vulnerables, que por su estado de postración económica ingresan a la minería ilegal.

La titular del Gabinete de ministros refirió que lo que más quiere el gobierno del presidente Ollanta Humala es formalizar a los mineros artesanales, pero ante ello -dijo- se recibe una respuesta violenta por parte de ciertos sectores de la pequeña minería.

“Entonces, tenemos una reacción virulenta de estos grupos que no quieren tributar, que no quieren respetar el medioambiente, que quieren seguir propiciando otros delitos como la trata de personas alrededor de la minería ilegal y levantan estos testimonios que tienen que probar, porque en el Perú las leyes dicen que, quien imputa hechos a determinados personas, tiene que probarlos”, añadió.

Asimismo, Jara Velásquez dijo que en su momento el Partido Nacionalista rindió cuentas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como todas las organizaciones políticas, de modo tal que se cumplió con las exigencias de ley.

“Por otro lado rechazamos ese tufillo golpista de pretender pedir la vacancia del Presidente de la República ¿Quién? Los que están al margen de la ley, los que no se quieren formalizar, no quieren tributar, los que quieren seguir depredando nuestros recursos naturales y, del otro lado, una autoridad electa constitucionalmente por voto directo universal. ¡Por favor!”, puntualizó.

Ana Jara brindó estas declaraciones tras firmar el convenio con la empresa minera Shougang Hierro Perú, para que ceda el uso de 82.04 hectáreas de su concesión para fines de desarrollo urbano de San Juan de Marcona, donde se construirán 1,776 viviendas, además de anunciar proyectos de infraestructura pública a favor de su población.

ANDINA