ANR: Estado tiene obligación de ´regular y supervisar´ las universidades

No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Vásquez, insistió en cuestionar la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
Andina

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Vásquez, señaló este martes que el Estado tiene la obligación de "regular y supervisar" las universidades por tratarse de un bien público, aunque insistió en cuestionar la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

“El Estado tiene la obligación de regular, supervisar, porque es un bien público, lo hemos definido claramente”, subrayó Orlando Vásquez.

Sin embargo, refirió que las universidades ya son supervisadas por la Contraloría General de la República, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), y también por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Indicó, además, que la Nueva Ley Universitaria recoge propuestas que alcanzaron en diciembre de 2012 al presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, como el impulso a la investigación.

“De esta norma él (Mora) ha recogido todo lo que es investigación, calidad, la tesis universitaria; se ha recogido, lo reconocemos, el problema es que no le da financiamiento a la investigación, a la calidad”, subrayó en RPP Noticias.

En ese sentido, dijo que el requerimiento de la realización de un trabajo de investigación o tesis para que los egresados de las universidades logren su bachiller, demandará más presupuesto para contratar más profesores dedicados al asesoramiento de los estudiantes.

“Estoy categóricamente a favor de que se haga la tesis, el problema es que eso se requiere de acompañamiento de dinero”, dijo.

La Nueva Ley Universitaria establece que la ANR se disuelve para dar paso a la Sunedu, entidad que evaluará la calidad educativa de las universidades, en términos académicos y de infraestructura, para otorgar las autorizaciones y cierres respectivos. Los rectores han expresado su oposición a este tema.

La ANR cuestionó, asimismo, a la Sunedu por considerar que vulnera la autonomía universitaria. Ante ello anunciaron que presentarán denuncias de inconstitucionalidad y acciones de amparo contra la norma aprobada por mayoría en el Congreso de la República, el jueves último.

Andina