La movilización pacífica se realizará este viernes 05 y tendrá como punto de partida la céntrica plaza San Martín, desde las cinco de la tarde.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) convocó, para este viernes 5 de junio, a un plantón denominado "Pueblos indígenas en Defensa de la Amazonía", al cumplirse seis años del llamado "Baguazo", en donde murieron 34 personas, entre policías y nativos.
La movilización pacífica, según los organizadores, tendrá como punto de partida la céntrica plaza San Martín, desde las cinco de la tarde, y se concentrará frente al Palacio de Justicia, en Lima.
La muerte de 34 personas, entre indígenas y policías, derivó en la caída del gabinete encabezado por Yehude Simón en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) y la renuncia de la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
El mayor de la PNP Felipe Bazán desapareció el 5 de junio de 2009 durante la operación de desalojo de manifestantes que tenían bloqueada la carretera en Bagua, en la región de Amazonas, en rechazo a unos decretos que, según consideraban, afectaban la propiedad de la tierra de los indígenas.
Las comunidades nativas rechazaban un paquete de decretos legislativos aprobado por el gobierno anterior, sin haberse consultado previamente a las comunidades selváticas, ni se respeto el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre consulta previa.
Las comunidades selváticas señalaban que no habían sido consultadas, ni se respeto el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre consulta previa.
Más de medio centenar de indígenas afrontan un proceso judicial en una de las peores tragedias vividas en el país, que además dejó unos 200 heridos. Los decretos que recortaban los derechos de los nativos amazónicos sobre sus territorios, fueron derogadas después del luctuoso suceso.
"Es una fecha de conmemoración de los lamentables hechos ocurridos en Bagua, pero más aún, es una fecha para recordar la lucha de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios", señala una nota de Aidesep.
Además demanda la titulación de 20 millones de hactáreas, que incluye 1,166 comunidades nativas de la selva peruana, entre otros.
AI PIDE JUSTICIA
De otro lado, Amnistía Internacional (AI) señaló que el 5 de junio "es una oportunidad para informar y reafirmar nuestro compromiso de búsqueda de justicia para las familias de las 34 personas que fallecieron ese día. Así como reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas".
"Actualmente se llevan a cabo los juicios orales, con seis procesos abiertos para los nativos y mestizos involucrados, uno para un grupo de policías y ninguno para las autoridades políticas que autorizaron y estuvieron al tanto de un operativo que restringió la presencia de representantes de la Fiscalía de la Nación e impidió el acceso de profesionales de la salud y ayuda humanitaria", señala en un comunicado.
Andina
Comparte esta noticia