El abogado Andy Carrión consideró que los audios que vienen saliendo a la luz corroboran que sí existió una organización criminal al interior del Ejecutivo y que esto agrava la condición penal del Presidente
El abogado penalista, Andy Carrión, en diálogo con RPP Noticias, consideró que la transcripción del audio entre Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva, dada a conocer por el Ministerio Público, aunque no alude directamente al presidente de la República, Pedro Castillo, sí agrava su situación porque evidencia que sí existió una organización criminal al interior del Gobierno.
"Con la transcripción misma [del audio] y en atención a la presunción de veracidad del aporte de las pruebas que haya otorgado Villaverde, podríamos, al menos, concluir que existe una organización criminal, cuyos operadores, de manera explícita nombrados por ellos, la conforman tanto el exministro Juan Silva como Zamir Villaverde y algunos otros funcionarios y también empresarios", señaló Carrión.
En ese sentido, precisó que esta conclusión agrava la condición del Presidente porque, según la hipótesis fiscal, él sería el líder de la presunta organización criminal.
"Si bien es cierto, no hemos identificado en la trascripción una vinculación directa con el Presidente, el hecho de haber trabajado de manera coordinada hace que estas imputaciones, ya parcialmente corroboradas con los audios y estas transcripciones, puedan contextualizarse como un agravante en contra del propio jefe de Estado", sostuvo.
Sin embargo, precisó que los audios proporcionados por Villaverde aún deben ser corroborados con peritajes de parte del Ministerio Público.
"Yo creo que la Fiscalía ha dado un gran paso en la progresión de la corroboración de lo manifestado en su oportunidad por Zamir Villaverde. Eso no significa todavía que la versión que él haya dado está plenamente corroborada porque, como acto de investigación, lo que va a tener que hacer la Fiscalía es peritar los audios que ha aportado", explicó.
Prisión preventiva
Carrión consideró que, tal como se evidencia en la transcripción del audio, la condición del exministro de Transportes podría agravarse ya que se evidenciaría que mintió respecto a su relación con Villaverde.
"Juan Silva declaró ante los medios y ante el propio Congreso que nunca había visto a Zamir Villaverde y que nunca se había encontrado con él [...] El negar estos hechos ante una institución formal, pública, como el Congreso, podría considerarse como un elemento perturbatorio", explicó.
En ese sentido, señaló que "como consecuencia" de esto, la Fiscalía podría solicitar prisión preventiva contra Silva. Sin embargo, consideró que, para ello, el Ministerio Público debería estar a punto de culminar con la investigación preliminar, que es la primera etapa del proceso.
"En este caso, han señalado 120 días para la investigación con lo cual el impedimento de salida del país es una primera medida que ha tomado la Fiscalía. Esto no nos dice que no vaya a solicitar una detención preliminar o la prisión preventiva en caso corresponda", refirió.
Comparte esta noticia