En un comunicado, la Cancillería precisó que Alejandro Sánchez, dueño de la casa del pasaje Sarratea, fue detenido cuando trataba de cruzar irregularmente la frontera con México, en la localidad estadounidense de Eagle Pass (Paso del Águila, en español).
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este viernes la detención del dueño del inmueble del pasaje Sarratea (Breña), Alejandro Sánchez Sánchez, en el estado de Texas, en la frontera entre Estados Unidos y México.
En un comunicado, la Cancillería precisó que el amigo del expresidente Pedro Castillo fue detenido cuando trataba de cruzar irregularmente la frontera sur con el país azteca, específicamente en la localidad de Eagle Pass.
El sector, liderado por Ana Gervasi, precisó que el investigado empresario -ligado al caso "Gabinete en las Sombras”- permanece detenido en el centro de Detención del Río, en Texas.
El Gobierno peruano, culmina la misiva, ya inició las gestiones con las autoridades norteamericanas pertinentes para lograr la pronta expulsión de Alejandro Sánchez, quien afronta un pedido de 30 meses de prisión preventiva.
Retornaría bajo las figuras de extradición o expulsión
En la previa, el procurador anticorrupción Javier Pacheco precisó que, por la forma en que el empresario fue detenido, correspondería su expulsión del país norteamericano.
Sin embargo, señaló que, de no procederse con esta figura, las autoridades peruanas iniciarán el pedido de extradición para que el investigado por el caso “Gabinete en las Sombras” cumpla los 30 meses de prisión preventiva por el presunto delito de tráfico de influencias.
“Ante el conocimiento de esta noticia, estamos procediendo a hacer las comunicaciones para ver qué acciones se va a tomar, para ver si se le captura o si se procede con una expulsión; ver su situación legal, dado que él habría salido del país de una forma irregular. Y recordemos que la estadía en este país sería el de una personal ilegal”, comentó.
El caso
Según la tesis fiscal, Alejandro Sánchez sería responsable de los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias, que habrían tenido lugar durante el gobierno del detenido expresidente Pedro Castillo.
Es menester precisar que el inmueble del jirón Sarratea, donde el exmandatario habría sostenido reuniones clandestinas, fue incautada en enero de este año por orden de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia