Luis Nava Guibert, exsecretario general de la Presidencia del segundo gobierno de Alan García. | Fuente: Foto: Congreso de la República

A pedido del Ministerio Público, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del exsecretario general de la Presidencia durante el segundo gobierno del expresidente Alan García, Luis Nava Guibert, y las de su hijo José Nava Mendiola, para quienes pesa una orden de detención preliminar por el caso Odebrecht.

En el primer caso se congelaron cuentas por S/ 328.310 y US$114.619 en seis entidades financieras, mientras que en el otro se trata de una suma de S/ 315.224 distribuidos en dos bancos locales.

El coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, dijo que la semana pasada Nava Mendiola pretendió "movilizar todas sus cuentas financieras en el banco BBVA a una cuenta en Estados Unidos".

"Que viajara a EE.UU. el mismo día que la Fiscalía solicitó su impedimento de salida revela claramente su voluntad de sustraerse de la acción de la justicia", comentó en declaraciones a El Comercio.

Según el portal IDL-Reporteros, más de cuatro millones de dólares depositó Odebrecht en cuentas de Luis Nava, y de su hijo José Nava Mendiola, vinculados a la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a esa constructora brasileña.

La investigación periodística revela que los depósitos a través de la Caja 2 de Odebrecht, tal como se denominó al Sector de Operaciones Estructuradas de la compañía, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

¿Qué opinas?