Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Chile plantea convertir en trinacional zona marítima y suspender juicio en La Haya

El proyecto consiste en construir un túnel bajo la frontera entre Chile y Perú, el cual desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Tres arquitectos chilenos elaboraron un proyecto para la construcción de un túnel de 150 kilómetros a fin de dar una salida al mar a Bolivia y lograr suspender la demanda marítima peruana en la Corte de la Haya, convirtiendo en trinacional la zona en controversia.

Según informó el diario La Tercera, el proyecto, de los arquitectos Humberto Eliash, Carlos Martner y Eduardo Castillo Velasco, consiste en construir un túnel bajo la frontera entre Chile y Perú, conocida como Línea de la Concordia, que desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional.

De esa manera la zona marítima involucrada sería administrada por los tres países, solucionando de esa manera la demanda planteada por el Perú para delimitar la frontera marítima con Chile.

Castillo Velasco, uno de los autores de la propuesta, dijo que entregó al canciller Mariano Fernández una copia de la propuesta, contenida en un libro, la cual resolvería la demanda boliviana de un acceso al Pacífico.

De acuerdo al planteamiento, la estructura comenzaría en Charaña, Bolivia, cruzaría el desierto y terminaría en una isla a metros de la costa chilena.

Esa isla sería construida con el material sacado del túnel "igual que las islas Naos, Perico y Flamenco, hechas con material del canal de Panamá", afirmó Eliash.

Bolivia tendría el dominio de la isla, que sería el vértice del territorio marítimo hoy en disputa, y desde ahí se proyectaría una nueva zona de mar administrada por los tres países.

El arquitecto afirmó que el costo será determinado una vez concluidos los estudios de pre-factibilidad técnica, y precisó que el inversionista debería ser Bolivia, el principal beneficiado.

Carlos Martner señaló que desde el punto de vista técnico, el proyecto "es perfectamente posible", aunque Castillo Velasco advirtió que "las grandes dificultades serán las políticas".

Una de esas dificultades es que de materializarse el túnel, se requiere la aprobación del Perú, al que perteneció el territorio limítrofe por el cual pasaría la vía bajo tierra, pues así lo dispone el Tratado de 1929.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA