Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Clan Quispe Palomino es una poderosa organización de la droga, afirman

Foto: Cap Frecuencia Latina (referencial)
Foto: Cap Frecuencia Latina (referencial)

Antezana señaló en RPP Noticias que estos narcotraficantes tienen como único objetivo la producción de la droga, y mueven millones de dólares.

El clan ‘Quispe Palomino’ es una organización muy poderosa del narcotráfico que opera en la selva peruana, que mueve millones de dólares, y que se ‘enmascara en el discurso ideológico de Sendero Luminoso.

Así lo manifestó el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Jaime Antezana, quien descartó que el secuestro de los 36 trabajadores de Camisea sea un rebrote senderista, sino un accionar más del narcotráfico.

“Si alguien quiere ver en esta organización ideología política no estamos apuntando bien y vamos a perder esta guerra porque no es terrorismo mezclado con narcotráfico, no son guachimanes, es una organización muy poderosa que tiene muchos millones de dólares y no necesitan la plata de Camisea, son autosuficiente económicamente”, refirió en RPP Noticias.

El clan Quispe Palomino está conformado por los hermanos Víctor, Jorge y Marco Antonio, conocidos como "José", "Raúl" y “Gabriel”, respectivamente, este último autor de la retención de trabajadores del consorcio Camisea.

Antezana señaló que estos delincuentes tienen como único objetivo la producción de la droga, y cuentan con tres laboratorios de cocaína en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), pozas de maceración y más de 300 hectáreas de hoja de coca propios.

Explica que los enfrentamientos armados y las emboscadas contra las fuerzas del orden, responden a una defensa de estos narcotraficantes a sus operaciones criminales.

Menciona el ataque a un convoy antinarcóticos ocurrido el 5 de diciembre del 2005 en la frontera de los distritos de San Francisco y Santa Rosa, en venganza por el decomiso de droga e insumos químicos.

Recordó también el asesinato del comisario de Ocobamba tras haberse incautado el 1 de noviembre del 2007 dos mulas con más de 150 kilos de droga, pero que solo se informó de 75 kilos.

“Este ataque no tiene que ver con la ‘guerra popular’, fue un ajuste de cuenta. El cargamento era del camarada ‘Roberto’, un miembro de Sendero”. El sentido de todas acciones armadas y la lógica de sus acciones tiene que ver con  la defensa de los intereses del narcotráfico”, insistió.

Dijo que cuando las Fuerzas Armadas ingresan en marzo del 2008 a Vizcatán, que era la zona de asentamiento estratégico de esta organización, ‘una suerte de aduana por donde salía la droga y entraban insumos químicos, se produce también una emboscada.

“No tengo la menor duda que los Quispe Palomino es una estructura armada metida en la droga y ya se reveló del lavado de activos de Víctor Quispe Palomino con un clan familiar de Ica por 100 millones de dólares”, refirió.

Para Antezana, debe enfocarse la estrategia de las fuerzas del orden contra este clan, no como una organización terrorista, porque no lo son, sino como delincuentes narcotraficantes.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA