Grupos de ciudadanos protestarán en el frontis de la Junta Nacional de Justicia para que se sancione a José Fernández Jerí, jefe de la ANC, a quien señalan por ser parte de una “conspiración” para apartar a José Domingo Pérez Gómez.
Diversos grupos de la sociedad civil de Lima y Callao realizarán este miércoles una nueva manifestación ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en favor de fiscales y jueces que podrían resultar afectados por eventuales sanciones de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
La protesta busca que se sancione a José Fernández Jerí, jefe de la ANC, a quien los manifestantes señalan por se parte de una “conspiración” para apartar a José Domingo Pérez Gómez del Ministerio Público y el caso Lava Jato.
“Se estarían organizando maniobras financiadas por sectores vinculados a la Corrupción para favorecer intereses de personajes corruptos y uno de los instrumentos de la venganza contra los magistrados sería el jefe de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía”, indicaron.
Los organizadores de la manifestación señalan también que hay una persecución contra magistrados y prevalecen motivaciones políticas, por lo que exigen a la JNJ que actúe con prudencia y celeridad, a fin de que se sancione a Fernández Jerí y otros funcionarios que puedan incurrir en abusos. La protesta se realizará en la sede de la JNJ, en San Isidro, este miércoles 30 de abril desde las 3 de la tarde.
Denuncia contra Fernández Jerí
Precisamente, el último lunes un grupo de fiscales titulares interpuso una denuncia penal contra Fernández Jerí, por el presunto delito contra la administración pública.
Los fiscales, entre los cuales está el suspendido José Domingo Pérez Gómez, presentaron la denuncia ante la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación por dicho delito en las modalidades de usurpación de función pública, abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y prevaricato, así como delito contra la fe pública en las modalidades de falsedad ideológica y falsedad genérica.
Según indicaron, las sanciones de Fernández Jerí afectan sus derechos de permanencia e inamovilidad en el cargo, previstos en el artículo III de la Ley de Carrera Fiscal, que es una garantía para investigar y acusar sin temor a represalias.
“Hoy 5 fiscales titulares hemos presentado una denuncia contra el jefe de la Autoridad Nacional de Control, Juan Fernández Jerí y estamos señalando que se están tramitando procesos disciplinarios y, por lo tanto, sanciones contra fiscales utilizándose un reglamento que es inválido porque no se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano ni tampoco se ha publicado en ninguna plataforma del Estado peruano para que tenga validez”, sostuvo el fiscal Pérez Gómez.
Video recomendado
Comparte esta noticia