Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Comisión de Fiscalización se presentó en Palacio de Gobierno pese a anuncio de que Pedro Castillo no la recibiría

Comisión de Fiscalización no fue recibida en Palacio de Gobierno
Comisión de Fiscalización no fue recibida en Palacio de Gobierno | Fuente: RPP Noticias

El parlamentario Héctor Ventura señaló que "es una falta de respeto al país" que el Presidente se niegue a recibir a la comisión a último momento. El documento oficial con la negativa del jefe de Estado ingresó recién a las 9:12am. al Congreso solicitando reprogramación de la cita

Tras una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República, miembros de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, encabezados por el congresista Héctor Ventura, llegaron hasta la puerta de Palacio de Gobierno para tomar las declaraciones del presidente Pedro Castillo tal como ya estaba programado. Sin embargo, no fueron recibidos.

"Estan faltando el respeto a la institución del Congreso, no conocen el debido procedimiento parlamentario (...) Está faltando el respeto a todo el país. El Perú necesita que el Presidente nos dé esa seguridad jurídica, política, esa tranquilidad que todos los peruanos estamos pidiendo desde semanas pasadas", señaló Ventura a la prensa en las inmediaciones del palacio presidencial.

La negativa a recibirlos se pudo conocer desde la víspera, cuando Benji Espinoza, abogado del Presidente, comentó anoche, en el programa Punto Final, que había recomendado al primer mandatario no acudir a la cita que ya había sido confirmada.

Sin embargo, según el parlamentario Ventura, no hubo ningún documento oficial de parte del Ejecutivo que indicara la cancelación de la cita con la Comisión de Fiscalización, por lo que decidieron ir a Palacio de Gobierno.

RPP Noticias pudo acceder al documento de la Presidencia con la negativa oficial a recibir al grupo de trabajo parlamentario que ingresó a mesa de partes del Congreso recién hoy a las 9:12am.




Documento de la Presidencia ingresó al Congreso a las 9:12am. de hoy
Documento de la Presidencia ingresó al Congreso a las 9:12am. de hoy | Fuente: RPP Noticias

Piden reprogramación

El documento de la Presidencia señala entre sus argumentos para no recibir a la Comisión de Fiscalización que "existe un prejuzgamiento" de parte del parlamentario Ventura y de la comisión "contraria a los principios de objetividad e imparcialidad que inspiran el debido proceso".

Este "prejuzgamiento" se habría dado, según el documento, cuando dicho parlamentario, en declaraciones a un medio de comunicación publicadas el 22 de junio pasado, mencionó que su comisión tenía "pruebas fehacientes" contra el presidente Castillo y "no solo dichos".

"Este juicio de valor (...) asumiendo la reflexión y razonamiento de su defensa jurídica implica una decisión adelantada sobre el informe final, más aun cuando se ha señalado que el día miércoles 29 de junio será presentado dicho informe, o sea a solo dos (02) días posteriores de su declaración prevista", señala el oficio de la Presidencia.

Sin embargo, pese a esos argumentos, el documento finaliza solicitando la reprogramación de la cita con la comisión.

"Aún con las opiniones consultivas y el informe legal (...) en aras de la colaboración recíproca que debe existir entre los poderes del Estado y el Principio de Transparencia, el señor Presidente de la República manifiesta su total disposición de recibir a la comisión que usted preside en el Despacho Presidencial en la fecha que considere, a partir del 27 de junio, por razones de agenda presidencial", refiere el oficio.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA