Dicha comisión está integrada por representantes del MEF y Poder Judicial para analizar el pedido de los trabajadores judiciales, que cumplen un paro indefinido.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, anunció la creación de una comisión técnica mixta entre el Ministerio de Economía y Poder Judicial a efectos de analizar una nueva escala salarial para los trabajadores judiciales, que atacan una huelga desde hace tres días.
Afirmó que el jefe del Estado, Alan García, tras recibirlo en Palacio de Gobierno, expresó su voluntad política de apoyar en una solución prudente y progresiva de los reclamos de los servidores judiciales.
Precisó que el grupo de trabajo técnico estará asistido y monitoreado por la ministra de Justicia, Rosario Fernández.
“El presidente de la Republica expresó su voluntad política de resolver el tema con prudencia y criterio de progresividad, sin consecuencias en la caja fiscal, de modo que los trabajadores del Poder Judicial tienen que estar satisfechos”, manifestó.
“Hay avances, ya se han reunido los técnicos del MEF y del Poder Judicial y se estas reuniones se intensificarán a partir de hoy, porque la comisión que se forma de facto”, agregó en declaraciones a la prensa.
En tal sentido, hizo una exhortación a los trabajadores judiciales a deponer la medida de fuerza e iniciar un dialogo intensivo con los técnicos para resolver sus reclamos.
Villa Stein señaló que existen recursos provenientes de los saldos de la ley de austeridad del Poder Judicial “de modo que no tocaríamos las arcas propiamente” y no se afectaría la caja fiscal.
Asimismo, descartó haber avalado las acciones de violencia durante las protestas de los trabajadores judiciales e indicó que su exhortación siempre ha estado orientada a resolver los reclamos a través del diálogo.
Los trabajadores del Poder Judicial iniciaron el último martes una huelga en demanda de mejoras salariales y de una nueva escala remunerativa.
-Andina
Comparte esta noticia