El presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana señaló su desacuerdo en que las FF.AA. apoyen a la PNP en seguridad ciudadana y consideró que el Mininter debe distribuir mejor al personal policial.
El parlamentario Alfredo Azurin (Somos Perú), presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, se mostró en contra de que más distritos de Lima Metropolitana sean declarados en estado de emergencia ante el incremento de la criminalidad.
Como se sabe, ayer, jueves, los alcaldes de los 43 distritos de la capital, a través de un pronunciamiento, exhortaron al Ejecutivo a que extienda la declaratoria de emergencia en toda Lima Metropolitana.
Al respecto, Azurin Loayza consideró que la medida debería evaluarse en San Martín de Porres (SMP) y San Juan de Lurigancho (SJL) y considerar reforzar el trabajo integrado entre la Policía Nacional (PNP) y el sistema de justicia.
"Yo creo que todavía no. No estamos en eso. Yo mantendría los dos distritos, que se haga la prueba y veamos cómo resulta", sostuvo.
"Lo que debe hacer el Mininter es racionalizar bien (el personal policial). En la Diroes hay una gran cantidad de personal, en la UCE hay gran cantidad de personal, cuando se dieron las marchas salió gran cantidad de policías. ¿Por qué no se puede usar ese personal, de forma inopinada, para hacer operativos en SMP y SJL?", agregó.
Asimismo, dijo estar en desacuerdo con el apoyo de las FF.AA. a la PNP en materia de seguridad ciudadana.
"Yo no estoy de acuerdo en estas circunstancias porque, en una situación determinada, el Ejército hará uso de su arma y puede haber un exceso", indicó.
Reformas en persecusión del delito
Por otro lado, Alfredo Azurin consideró que deben hacerse reformas constitucionales para "devolver" a la Policía Nacional "el rol protagónico" en la investigación relativa a la criminalidad.
"Ha llegado el momento para darle la capacidad (de investigación) a la Policía. Por más que la Fiscalía quiera, no va a poder asumir ese rol protagónico en el campo (…) Ha llegado el momento de la Policía", sostuvo.
"El problema de la PNP viene de tiempo atrás, no es de ahorita. Se desmanteló a la Policía (cuando se unificó). Ahí hubo un prejuicio grande contra la Policía de investigaciones", añadió.
En ese sentido, resaltó que ha presentado un proyecto de ley "para que se devuelva la capacidad investigativa a la Policía y hacer una modificación en la Constitución".
"El Ministerio Público ha asumido un papel hasta de jefe y un prejuicio contra la Policía", subrayó.
A su vez, el parlamentario consideró que los encargados de afrontar a la delincuencia tienen "temor".
"Quienes deberían mostrar ese desenvolvimiento, esa entrega, no tiene el coraje para afrontar. todo el mundo tiene un temor de actuar más allá (…) Miedo a los altos mandos de la Policía, al Ministerio Público, al sistema judicial. Hemos llegado un momento en que somos muy temerosos de aplicar la ley (...) Cuando se debe tomar una posición contra el delito, se debe hacer sin temor, sin titubear", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia