Héctor Valer
El expremier presentó una denuncia constitucional contra Aníbal Torres. | Fuente: Composición

El congresista Héctor Valer presentó una denuncia constitucional contra Aníbal Torres por una supuesta infracción a los procedimientos constitucionales en la ley 31355 "para la aprobación de leyes relativas a la reforma constitucional, cuando en dicha ley la facultad del primer ministro está limitada a propuestas de leyes relacionadas a políticas general del gobierno".

"El primer ministro habría incurrido en infracción al principio de legalidad contemplada en artículo IV del Título Preliminar de la Ley 27444, al haber inobservado los procedimientos constitucionales para la derogatoria de una ley", añadió el congresista Valer en el oficio.

El anuncio lo presentó el propio Héctor Valer en sus redes sociales: "acabo de presentar una denuncia constitucional contra Anibal Torrespor Infracción a la Constitución. Debemos domar las furias del premier contra todo ciudadano y el Congreso de la República. Basta de tanta confrontación", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, refirió que la ley 31399 se encuentran en litigio pendiente ante el Tribunal Constitucional y por ello no procedió el pedido de derogatoria que planteó Aníbal Torres mediante una cuestión de confianza.

En esa línea, el congresista Valer fundamentó el pedido con la fecha en donde el primer ministro estuvo presente en el Pleno del Congreso en donde planteó una cuestión de confianza para derogar la ley 31399.

"El pedido de derogatoria no procede, en tanto el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre constitucionalidad, y que con fecha 1 de setiembre del 2022, se vio la Cuasa (Exp. 0001-2022-PI/TC) y que se encuentra al Voto", señaló Valer en el petitorio.

Más temprano, la Mesa Directiva decidió, en la reciente sesión del Pleno, rechazar de plano la cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo. A través de un pronunciamiento, el presidente del Congreso, José Williams, dijo que este mecanismo "debe cumplir requisitos constitucionales y legales vigentes en nuestro estado de derecho".

"La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de maneras prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional. Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministro a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza", señaló.

Recordemos que el pasado 17 de noviembre, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, junto a los ministros de Estado, planteó ante el Congreso de la República una cuestión de confianza, a fin de que el Parlamento apruebe la iniciativa del Ejecutivo para que se derogue la Ley 31399, que protege la Constitución para limitar el referéndum.