Los parlamentarios se pronunciaron sobre la frase de "rehusamiento expreso" que usó el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la Nación para referirse al rechazo de plano de la cuestión de confianza por parte del Congreso.
Congresistas se pronunciaron luego del mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo, en el cual aceptó la renuncia de Aníbal Torres y anunció la renovación del gabinete; sin embargo, la frase que ha conllevado a críticas de los parlamentarios es: "rehusamiento expreso de la confianza con la expresión de rechazo de plano".
"Luego de este rehusamiento expreso de la confianza con la expresión de rechazo de plano, y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien agradezco su preocupación y el trabajo del país, renovaré el Gabinete. Invoco al Congreso de la República a respetar el estado constitucional de derecho y el equilibrio de poderes. Recapaciten, señores congresistas", dijo el mandatario.
Al respecto, durante la sesión del Pleno, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) señaló que el mandatario está cometiendo una infracción constitucional al "momento de denegar fácticamente o preteder denegar fácticamente una confianza que no se ha dado o quitado".
"El presidente ha cometido una gravísima infracción a la Constitución y este Congreso, en defensa de su fuero, tiene que defenderse", sostuvo.
Carlos Anderson, congresista no agrupado, coincidió en que el presidente ha cometido una infracción constitucional en su mensaje a la Nación y también criticó la respuesta del ministro Alejandro Salas sobre que interpretan el rechazo de plano a la cuestión de confianza como una denegatoria de la misma.
"No se atreve a decir a la cara una negación de su perspectiva. Que sepa que está cometiendo una infracción constitucional (...) impediría el funcionamiento del Congreso y eso sí que es causal de vacancia sin ningún problema. Midan bien las consecuencias, no hay ningún asidero", comentó en RPP Noticias.
En ese sentido, sostuvo a la población que no se deje engañar por lo señalado por el Gobierno ya que la cuestión de confianza no ha sido admitida a trámite y ha pasado a votación del Pleno. "El presidente miente, los ministros ayayeros mienten, están forzando las cosas, mejor que digan lo que quieren hacer: cerrar el Congreso", comentó.
Por otro lado, Edgar Tello señaló que no debería considerarse un rehusamiento porque "se ha declarado inadmisible", el pedido de cuestión de confianza. Además, saludó la renovación del gabinete "para dar una nueva etapa y ciclo del gabinete".
"No puede manifestarse o expresarse la negación del voto de confianza porque ya legalmente está establecido el rechazo, es por la inadmisibilidad de este pedido de cuestión de confianza porque va por el fondo del referéndum a una nueva constitución", comentó a RPP Noticias.
Comparte esta noticia