Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete de Alberto Otárola: ¿qué dicen los especialistas y los parlamentarios?

Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso fueron algunas de las bancadas que otorgaron el voto de confianza.
Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso fueron algunas de las bancadas que otorgaron el voto de confianza. | Fuente: PCM

El Pleno del Congreso otorgó la investidura con 73 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones.

En medio de una jornada de movilizaciones que prácticamente ha paralizado el sur del país, el Pleno del Congreso otorgó ayer, martes 10 de enero, el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Alberto Otárola.

El premier y sus ministros se presentaron ante la representación nacional un día después de que 17 personas fallecieran en Puno, tras las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

A pesar de las críticas de las bancadas de izquierda, que formaron parte del oficialismo durante el régimen del  expresidente Pedro Castillo, el Pleno del Congreso otorgó la investidura con 73 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones.

Hablan los congresistas

El congresista de Podemos Perú, Enrique Wong, formó parte de los seis parlamentarios que se abstuvieron a la hora de la votación del voto de confianza al Gabinete Otárola. Su votación resultó “sorprendente, por así decirlo, puesto que en la previa el legislador había resaltado la conformación del equipo ministerial y la actitud dialogante del primer ministro, Alberto Otárola.

En Ampliación de Noticias, el también ex segundo vicepresidente del Parlamento en el periodo 2021-2022, explicó que votó en abstención para poder mediar con los 43 congresistas que se opusieron a la investidura. Detalló que su voto forma parte de una posición neutral ante la polarización que atraviesa el Legislativo.

Wong también señaló que el sentido de su voto no puso en riesgo el voto de confianza al gabinete, puesto que, según los acuerdos, era fijo que el Gabinete Ministerial recibiría el aval para continuar trabajando.

“Habíamos hecho un consenso con muchos colegas, el voto estaba asegurado. Entonces, la abstención es buscar la forma de cómo tender los puentes con los 43 [congresistas] que votaron en contra”, precisó.

Mientras tanto, el vocero alterno de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, precisó que su agrupación parlamentaria votó a favor de la investidura para contribuir con la gobernabilidad del país en un contexto de crisis social y política.

“¿Cómo podemos contribuir en un escenario tan inestable si no le brindamos el respaldo a una presidenta constitucionalmente designada ante lo sucedido con Pedro Castillo?”, se preguntó.

No obstante, Salhuana Cavides dijo que el voto de confianza no es un cheque un blanco, pues – de ser pertinente – se deberá conformar una comisión parlamentaria que investigue las muertes suscitadas en las protestas que iniciaron en la segunda semana de diciembre de 2022.

“La voluntad de la bancada [de APP] ha sido la estabilidad y contribuir a la gobernabilidad. El Ministerio Público abrirá sus carpetas fiscales y en el Congreso – tal como se ha propuesto – se conformará una comisión investigadora de las muertes de los hermanos peruanos, así como a quiénes han generado los actos de violencia”, declaró a RPP Noticias.

En ese mismo sentido se pronunció el parlamentario de Acción Popular, Ilich López, quien, a pesar de haber otorgado la confianza, se ha mostrado a favor de que el ministro del Interior, Víctor Rojas, explique ante el Parlamento cuál ha sido la planificación de su sector para controlar a los manifestantes en medio de las protestas en el sur del país.

“Considero que está bien que se imparta el orden de parte del Ejecutivo, pero debe haber la planificación debida. El ministro del Interior va a tener que ir al Congreso para explicar estos temas, porque tiene que haber una responsabilidad política y una responsabilidad legal, que le corresponde a la Fiscalía investigar”, puntualizó.



El periodista y analista político Enrique Castillo hizo hincapié que, tras el aval otorgado al Gabinete Ministerial, es preciso conocer si la presidenta Dina Boluarte respalda a su segundo premier Alberto Otárola.

¿Por qué Castillo habla de la necesidad de saber cómo es la relación entre la mandataria y el primer ministro? El periodista, en declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP, recordó que la jefa de Estado no ha aparecido en los recientes pronunciamientos de Otárola.

Justamente, el lunes, 9 de enero, Otárola brindó una conferencia de prensa en representación del Ejecutivo para pronunciarse luego del registro de 17 fallecidos que dejó la violenta jornada que se vivió ese día en el departamento de Puno. En esa aparición no figuró Boluarte Zegarra.

“El hecho de que ella no haya aparecido anteanoche ni ayer, es un indicador de que ella no está muy comprometida con la posición del primer ministro o le asalta temor por la investigación que se le ha abierto [por los fallecidos en la protesta]”, indicó Castillo.

“No hay presencia de la jefa de Estado y no sabemos si tiene un respaldo absoluto sobre su primer ministro”, añadió.

Para el politólogo Alonso Cárdenas, el Parlamento – al ser el “representante del pueblo” – ha dado un “mensaje equivocado” ante la nación tras otorgar el voto de confianza a un Gobierno que, según enfatizó el especialista, tiene un total de 45 fallecidos y decenas de heridos a un mes de haberse instalado.

“Es un mensaje equivocado [el voto de confianza]. En ningún país que se tilde de democrático, después de casi 50 asesinados en menos de un mes, el gobierno responsable iba a recibir el voto del Congreso, que se supone que es el representante del pueblo”, señaló Alonso Cárdenas en entrevista con TV Perú.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA