Ministros asistieron a Consejo de Ministros | Fuente: RPP Noticias

Desde las 8:15 a.m. de este domingo, los ministros del gabinete que preside Salvador del Solar se reunieron en Palacio de Gobierno en una sesión extraordinaria, el día previo a la polémica elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC) programada por el Congreso. 

Tras dos horas de reunión, las ministras de Transporte, María Jara; y la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, declararon a la prensa. Ambas respaldaron la cuestión de confianza presentada por el presidente Martín Vizcarra para exigir el cambio de reglas en la elección de miembros del TC, y que el Ejecutivo pide que sea discutida con prioridad en el Pleno. 

"Hemos estado básicamente cerrando lo que va a ser mañana nuestra presentación, la presentación del premier de la petición de confianza que ha sido aprobada en Consejo de Ministros el día viernes[...] estamos citados mañana temprano al Congreso de la Republica, junto con el presidente del Consejo de Ministros (Salvador del Solar) para exponer la propuesta", dijo Jara. 

"El Tribunal Constitucional es la máxima instancia de interpretación de justicia constitucional, no es una tarea menor, y lo que estamos discutiendo aquí es el equilibrio de poderes, es la necesidad de que no copemos las instituciones", agregó la ministra.

Montenegro confirmó que los ministros han citados para ir al Congreso. "Se van a dejar los documentos correspondientes y como se sbe lo que se presente el Ejecutivo es prioritario [...] Espero que la junta de protavoce apruebe el poder escuchar al premier, escuchar el proyecto y de ahi tomar decisiones", dijo. 

No obstante, fuentes de RPP indicaron que no existe una invitación del Congreso para que el gabinete Del Solar acuda al Parlamento. Para eso se requiere una invitación del presidente del legilslativo, Pedro Olaechea, lo que se puede definir recién el mismo lunes en Junta de Portavoces. 

"Nunca he visto un gabinete tan unido"

Montenegro afirmó que los candidatos al TC elegidos por una comisión especial del Congreso están "relacionados directamente con el Apra y el fujimorismo". 

"Le doy la razón a Pedro Olaechea (presidente del Congreso), la elección (en el TC) es impostergable, pero dentro de los cánones normales, éticos y morales. No puede ser un asalto, no puede ser que 11 candidatos elegidos en media hora, se elijan a la espalda de la ciudadanía, dijo. 

Sobre el adelanto de elecciones propuesto por el presidente Vizcarra, y cuyo proyecto de ley fue archivado por la comisión de Constitución, dijo que el tema sigue en pie para el gobierno. "Vamos a encontrar los metodos constitucionales que nos permitan tenerlo nuevamente en carpeta", manifestó. 

En cuanto a una supuesta división en el interior del consejo de ministros ante la actual coyuntura política, Montenegro dijo: "Nunca he visto un gabinete tan unido, tan sólido, sobre todo en principios y valores".

Las ministra María Jara y Gloria Montenegro declararon a la prensa tras el consejo de ministros de este domingo.
00:00

El último viernes, el presidente Martín Vizcarra anunció la presentación de una cuestión de confianza al Parlamento, para exigirle que se modifiquen las reglas en el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El pedido se da luego de los cuestionamientos públicos hacia la comisión del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos y de la denuncia de la magistrada Marianella Ledesma, quien en un semanario local afirmó que le ofrecieron mantener su puesto a cambio de un voto favorable al caso Keiko Fujimori.

En contra de la selección del Tribunal Constitucional

Las bancadas de Nuevo Perú, Liberal, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Unidos por la República y el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) suscribieron una solicitud al presidente de la comisión encargada de seleccionar a los candidatos para que anule el proceso.

Además, el Instituto de Defensa Legal (IDL), la ONG Flora Tristán y un grupo de juristas presentaron una demanda de amparo contra el Congreso en la cual que solicita la suspensión de la elección. En este se advierten "graves irregularidades" debido a que el actual proceso no contó con "mecanismos de publicidad y transparencia que permitan asegurar la independencia e idoneidad de candidatos".

¿Qué opinas?