Gloria Montenegro-Víctor Andrés García Belaunde | Fuente: Congreso

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, rechazó este domingo una supuesta ruptura y división dentro del Consejo de Ministros a raíz de la cuestión de confianza para modificar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En ese sentido, Montenegro señaló que el Gobierno, conformado por el presidente Martín Vizcarra y sus ministros, está "muy unido y tan sólido" en principios y valores. 

"Han especulado que el Presidente está cansado y triste ¿quién dice eso? El señor Vitochito. Entonces el señor Vitochito mejor que mire su cara en un espejo y que vea quién está más demacrado", dijo al salir de una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros sobre el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Además, Gloria Montenegro negó que el Jefe de Estado haya conversado con la vicepresidenta Mercedes Aráoz sobre una eventual renuncia presidencial.

"Nunca. Toda la vida hay la mayor cordialidad entre ellos y obviamente cada vez que viaja al extranjero conversa con ella. No saquemos las cosas del contexto", indicó.

Cuestión de confianza

Gloria Montenegro coincidió con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, de una elección de magistrados del TC "impostergable", pero aseguró que debe realizarse dentro de los cánones normales, éticos y morales.

"No puede ser un asalto, no puede ser que 11 candidatos elegidos en media hora se puedan elegir a espaldas de la ciudadanía. Candidatos relacionados directamente con el Apra y el fujimorismo", sostuvo.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anunció que mañana lunes acompañarán al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, hasta el Congreso para dejar la propuesta legal del Ejecutivo que tendrá que ser visto como algo prioritario.

"Espero que la Junta de Portavoces apruebe el poder escuchar al premier y el poder escuchar el proyecto y de acuerdo a eso tomar las decisiones", dijo.

Asimismo, Gloria Montenegro consideró que no le parece correcto que parlamentarios de Fuerza Popular quieran "bajar la llanta" de la denuncia hecha por la magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, y afirmen que tiene opinión parcializada.

Adelanto de elecciones

De otro lado, Gloria Montenegro aseguró que "sigue en pie" el proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones al 2020. Precisó que encontrarán los métodos constitucionales para ponerlo nuevamente en carpeta en el Congreso.

"Hemos visto la gran aceptación del pueblo peruano sobre un tema que realmente es importante", manifestó.

¿Qué opinas?