Pedro Olaechea | Fuente: Congreso

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, insistió en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), programada para este lunes 30, a pesar de la cuestión de confianza del Ejecutivo sobre este tema.

Así lo indicó luego de comentar la denuncia de la magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, sobre un ofrecimiento ilegal para continuar en el cargoOlaechea solicitó a la Fiscalía investigar su caso, así como revisar sus fallos en el TC debido a su postura política. 

"La reciente revelación de Marianella Ledesma, magistrada del Tribunal Constitucional, evidenciaría ofrecimientos para que continúe ilegalmente en un cargo que venció en junio pasado. La Fiscalía debe tomar cartas en el asunto porque, como hemos visto, Ledesma se ha ratificado públicamente. Además, la magistrada reveló su preferencia política. La influencia de su postura en sus fallos hace que estos merezcan ser revisados cuanto antes", afirmó en dos publicaciones de su cuenta en Twitter. 

Tras esa exposición, Olaechea señaló en un tercer tuit que "la renovación del TC, como constatamos, no solo es indispensable, es impostergable".

El lunes el Pleno del Congreso se reunirá desde las 10:00 a.m. para llevar a cabo la elección de seis magistrados del TC, entre diez candidatos propuestos por una comisión especial del Parlamento. Originalmente eran once, pero el último jueves, el abogado Edgar Carpio Marcos declinó a su postulación, debido a los cuestionamientos a la lista de candidatos. 

La elección de miembros del TC, se ha programado en el Congreso, pese a que el último viernes el Gobierno de Martín Vizcarra planteó una cuestión de confianza para exigir al Parlamento que se modifiquen las reglas en el proceso de elección de magistrados. El gobierno espera que el Pleno priorice del debate de su propuesta.

 

¿Qué opinas?