Convocan a organismos internacionales como ´puentes´ entre Ejecutivo y nativos

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, señaló que el Gobierno busca conocer las verdaderas razones de los reclamos indígenas.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, anunció que el Ejecutivo convocó a organismos internacionales que mantienen contacto directo con los indígenas para que sirvan de "puente" entre el Gobierno y las comunidades nativas, a fin conocer las "verdaderas razones de sus reclamos y solucionarlos".

"Son personas y organismos internacionales con mucho prestigio, que, además, lo han hecho de forma voluntaria. Es gente que nos va a servir como puente adecuado para conocer lo que llamo las verdaderas razones de sus reclamos. Ya los hemos convocado y estamos a la espera de sus respuestas", señaló.

Fernández Figueroa, refirió que se harán todos los esfuerzos posibles con el fin de recomponer el diálogo interrumpido en busca del desarrollo de un Plan Sostenible de la Amazonía, "hecho de la mano con ellos (los nativos). 

"Tenemos que tener un planteamiento que nos acerque y no que nos separe. Queremos explicarles que el paquete de normas que tenemos es para que se beneficien", sostuvo.

De otro lado, señaló que en el fondo los nativos no están identificados con la manera en que se han desarrollado los hechos en Bagua, ni con los reclamos formulados por Alberto Pizango, y los congresistas nacionalistas.

Tras reconocer que un hubo un trabajo insuficiente de comunicación entre el Ejecutivo y las comunidades nativas, Rosario Fernández, dijo, finalmente, tener un listado de temas tentativos a negociar como el régimen de titulación especial de las propiedades, el catastro de tierras y la celeridad en la atención de la suscripción de contratos en uso.