Jorge Muñoz: La ATU "todavía no ha tomado las medidas necesarias y de precaución" ante una tercera ola

En entrevista con RPP Noticias el alcalde de Lima advirtió una "falta de fiscalización de importancia" sobre el cumplimiento de las medidas de prevención en las unidades de transporte público. "Lo que puede veinir más adelante puede ser más serio de lo que hemos vivido", advirtió.

Jorge Muñoz, alcalde de Lima. | Fuente: Foto: MML / Video: RPP Noticias

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, consideró que la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao -desde el año pasado, por ley, a cargo de las decisiones sobre el transporte metropolitano- "todavía no ha tomado medidas necesarias" y de prevención frente a una eventual tercera ola del COVID-19 que podría afectar al país.

"Es complejo poder referirse a otras instituciones, pero hay una falta de fiscalización de importancia porque hay que hacer cumplir las normas como corresponde y eso es algo que nos tenemos que autoimponer todas las autoridades porque lo que puede venir más adelante, si se llega a dar esta tercera ola, puede ser más serio de lo que hemos vivido antes", indicó.

En otro momento, el alcalde de Lima destacó la realización de una nueva sesión del 15° GORE Ejecutivo, que se realizará este viernes, y en el que se abordarán importantes temas como la pandemia y la reactivación de la economía a través del turismo. Al respecto, resaltó que su gestión viene realizando reuniones de trabajo y actividades para incentivar el turismo.

El alcalde también aprovechó para reiterar que el cierre de la Plaza Mayor, dispuesta por el Gobierno, ha significado "un perjuicio muy grande" para la población y recordó que ha enviado una carta al presidente Pedro Castillo y al ministro del Interior para solicitar la apertura de este espacio "porque hay alrededor de 1200 locales que están afectados".

Sobre el manejo de la pandemia, Muñoz Wells señaló que esta mañana conversó con el viceministro de Salud sobre la necesidad de una participación "muy activa" de todos los gobiernos regionales y los municipios para poder estar preparado ante la eventual llegada de una tercera ola de contagios de COVID-19.

"Es muy importante proseguir con la vacunación. El viceministro decía que con la vacunación se ha evitado que tengamos cada vez más contagios y muertes -hay una importante cifra- pero no podemos bajar la guardia porque en definitiva tenemos un trecho por caminar, la pandemia todavía no se ha ido y tenemos que ser muy cuidadosos", indicó.

Otro tema que se abordará en el GORE Ejecutivo es la situación de la educación escolar en el marco de la pandemia. Al respecto, el alcalde planteó la necesidad de "repensar" las acciones propuestas para lograr el retorno gradual a las aulas y evitar problemas como la deserción escolar "porque si no se toman medidas esto va a venir incrementándose".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: