´Crisis europea preocupa porque España es el principal inversor en Perú´

Así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien dijo que a pesar de ello nuestro país crecerá a tasas del 6% este año y el 2013.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que el desplome financiero que padece Europa puede tener un efecto negativo en el Perú debido a que España, uno de las naciones más perjudicadas por la crisis, es el principal inversionista en el país.

“La vemos con preocupación, porque España es el principal país inversionista en Perú y es un importante socio comercial. Nos preocupa por el efecto de arrastre que puede tener sobre otras economías”, expresó en entrevista exclusiva para el diario El País.

Aseguró que el Perú implementa medidas estructurales y coyunturales para paliar los efectos de la crisis global, pero reconoció que “el contexto peruano está muy condicionado a lo que pasa en el resto del mundo, ya que más del 95% de nuestro comercio está liberalizado”.

“No hay indicadores negativos, sino la presunción de que el mundo va a crecer a tasas más bajas por los problemas europeos, principalmente, y un crecimiento tímido en EEUU, aunado a una desaceleración en China, y eso tiene un impacto en nuestro país”, indicó Castilla.

A pesar de la tormenta financiera que azota a la Unión Europa, estimó que el Perú crecerá a tasas del 6% este año y el 2013, esto gracias a las recetas económicas que impulsa a fin de dinamizar la economía nacional, entre los que destacó la apertura al comercio internacional y el incremento del gasto público.