El presidente de la República enfrenta uno de los momentos más difíciles y este jueves, el Congreso debatirá y votará por la moción de vacancia por incapacidad moral.
La moción para el pedido de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, que fue aprobada con 93 votos el pasado viernes, se debatirá este jueves en una sesión del Pleno del Congreso. Ello tras hacerse público que la empresa brasileña Odebrecht aportó un total de US$ 782 mil a Westfield Capital por concepto de consultorías. Este panorama es uno de los más difíciles que le toca enfrentar al presidente de la República.
Sin embargo, para el analista político Fernando Rospigliosi, esta situación se pudo evitar. “La calificación que le da la encuesta de Datum es de 06 sobre 20 y ese resultado es de cuando aún no estaba vinculado a Odebrecht, sino solo a su gestión la cual ha sido decepcionante. Desde el punto de vista político, nunca pudo hacer alianzas ni enfrentar al Fujimorismo”.
Además, para el economista Melvin Escudero, hubieron tres factores que le jugaron en contra al mandatario desde que asumió la Presidencia. “Primero fue el caso Lava Jato que frenó la infraestructa, luego fue el Niño Costero que destruyó los sembríos y afectó el crecimiento del país; y el contexto global todavía complicado que no se veía con claridad la situación de crecimiento mundial”.
Rospigliosi indicó también que la actitud de PPK lo ayudó a cavar su propia tumba. “Creo que no hay ninguna duda de que él ha tenido un comportamiento deshonesto, inmoral e ilegal porque no estamos hablando de tratos con cualquier empresa, sino con una que se ha dedicado a sobornar a funcionarios”.
En el aspecto económico, Escudero señala que así el presidente se quede en el mando o uno de sus vicepresidentes asuma el cargo, “tendremos una fractura de poderes que reducirá la proyección de crecimiento y esto nos obligará a conformarnos a crecer un 4% anual, cuando lo normal es 5%”.
Comparte esta noticia