Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cuestionan decisión de jueza que aprobó libertad condicional de Berenson

Foto: AFP
Foto: AFP

La titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Jessica León Yarango, acogió en la víspera el pedido de libertad condicional a favor de Lori Berenson, condenada por terrorismo.

El ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, sostuvo que discrepa con la decisión de la jueza que en la víspera acogió el pedido de libertad condicional a favor de Lori Berenson, cuando ésta no ha cumplido las tres cuartas partes de la condena de 20 años que se le impuso por el delito de terrorismo.

Explicó en RPP que la ciudadana estadounidense no ha alcanzado los 15 años en prisión, sino que gracias a beneficios penitenciarios por buena conducta, entre otros, logró que la titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Jessica León Yarango, aprobara el pedido de la defensa legal de Berenson.

Cuestionó además la discrecionalidad de la magistrada, al indicar que el martes último pudo haber negado el pedido de semilibertad, y en caso se hubiese producido una nueva solicitud, se aplicaba la ley vigente que elimina los beneficios para los condenados por terrorismo.

En tal sentido, Pastor recordó que durante la gestión de Alejandro Toledo se aprobó la ley que beneficiaba a los terroristas, pero que fue anulada cuando estaba al frente del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, advirtió que la jueza León "tomó en cuenta la fecha del pedido" de Berenson, el que fue hecho antes de la nueva ley que anula los beneficios penitenciarios para presos de su condición.

Otro cuestionamiento que hizo a la actuación de León Yarango, fue que -según dijo- la Fiscalía ni la Procuraduría fueron comunicadas sobre el domicilio que la ciudadana estadounidense declaró a la jueza (ubicado en Miraflores), puesto que una anterior vivienda en Chorrillos fue denegada al ser considerada insegura.

"Dejadez estatal"

Por su parte, Marcos Ibazeta, ex magistrado y ex presidente de la Corte Superior, afirmó que la libertad condicional obtenida por Berenson es consecuencia de una "dejadez estatal", al argumentar que no hubo una política coherente para prever a corto plazo las consecuencias de un "ablandamiento" de la legislación antisubversiva.

Precisó que la titular del Primer Juzgado Supraprovincial no tomó en cuenta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) "jamás ha controlado el interior de los penales".

"Y los delincuentes por terrorismo mantienen su ideología en prisión. Que alguien envejezca en prisión no significa que ellos no ejerzan acción política. Al dejar la prisión, intensifican sus acciones. Vean las pintas terroristas en las universidades", expresó.

"La ley trajo la trampa", precisó al sostener que la nueva ley que anula los beneficios a los terroristas respeta los pedidos de libertad condicional hechos antes de la promulgación de la ley, por lo cual la solicitud de Berenson siguió adelante.

Insidió en el hecho de que la policía no tiene la capacidad operativa para hacer seguimiento a los potenciales terroristas en libertad, tomando en cuenta que el "Poder Judicial otorga estos beneficios fácilmente".

"Crisis del sistema carcelario"

A su turno, el congresista del Partido Nacionalista Daniel Abugattás sostuvo que la liberación de la emerretista confirma una "crisis en el sistema carcelario actual".

"Nosotros lo rechazamos totalmente (la liberación de Berenson). No podemos entrar a una etapa de liberación de terroristas convictos y confesos (...) En base a qué criterios el Poder Judicial decide que tener terroristas sueltos en plaza es una garantía, cuando sabemos que (Berenson) persiste en sus actitudes violentistas y no ha cambiado para nada", sentenció.

¿Está de acuerdo con la liberación de la terrorista Lori Berenson?

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA