RPP

La creación de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) por parte de la desactivada Asamblea Nacional de Rectores (ANR), no tendrá injerencia en el manejo de la universidad peruana, señaló el presidente de la comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos.

“La ley contempla que la ANR podría convertirse en una asociación privada como hay en otros países del mundo, pero sin ninguna injerencia en el manejo de la universidad peruana, así que esto es simplemente una asociación privada sin fines de lucro que agrupará a los rectores que quieran juntarse”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que la ANR como tal ya no existe, y que la creación de la ASUP es  “un manotazo de ahogado”, tal como lo reconoció el aún presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benites.

“Tendrán que pagar su cuota mensual para pagar su local, reuniones, conferencias, es un club en realidad que podrán hacer orientaciones, conferencias”,  dijo Mora.

Asimismo, recordó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) asumirá todas las funciones que tenía la desactivada Asamblea Nacional de Rectores, la cual será extinguida este 3 de diciembre.

En ese sentido, advirtió que si la ASUP pretende seguir operando con las mismas atribuciones de la ANR, estaría cometiendo el delito de “usurpación de funciones” y la ley es muy clara al respecto.

“La Sunedu asume todas las funciones que tenía la ANR y algunas más, es ilógico pensar que una entidad privada maneje el sistema universitario del Perú, es un aleteo más de quienes no quieren perder las prebendas que tenían”, dijo.

Asimismo, dijo que la ANR se ha atrevido a desafiar a la ley, al emitir resoluciones cuando ya no existe como institución, y que el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) que también desaparecerá, ha estado cobrando por exámenes de admisión con autorizaciones provisionales, los cual “es un delito”.

Andina