Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pleno del Congreso aprueba la moción de censura contra el ministro Hernán Condori

| Fuente: Andina

Con 71 votos a favor se aprobó el pedido presentado por el legislador Diego Bazán (Avanza País), sustentado en la "manifiesta falta de idoneidad y capacidad" de Hernán Condori Machado para el cargo.

Con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó este jueves la moción de censura contra el titular del Ministerio de Salud, Hernán Condori Machado.

El pedido había sido presentado por el legislador Diego Bazán (Avanza País) y se sustentaba en la "manifiesta falta de idoneidad y capacidad" de Condori Machado para el cargo.

La moción, además, contaba con el respaldo de legisladores de Avanza País, Renovación Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Acción Popular, así como de los congresistas no agrupados Carlos Anderson, Enrique Wong, Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga.

Tras su aprobación, el autor de la iniciativa consideró que "hubiera sido un pésimo mensaje que no se termine censurando al señor Condori porque hubiéramos demostrado que este Congreso y, principalmente, la oposición no cumple su función".

Por su parte, la parlamentaria Katy Ugarte (Perú Libre) indicó que el presidente Pedro Castillo se había negado a cambiar al ministro de Salud por lo que denominó "una cuota de poder".

Su colega Guido Bellido consideró que la censura de Condori Machado responde a la "reciente derrota en la vacancia (de Pedro Castillo)" y dijo que los promotores de este pedido "quieren alimentar su odio y eogísmo censurando minsitros".

En tanto, Susel Paredes (Partido Morado) acotó que "necesitamos un profesional con legitimidad, que sea respetado por los gremios de salud y que nos permita acelerar el proceso de vacunación".

Interpelación a Hernán Condori

Cabe recordar que el pasado 16 de marzo, Hernán Condori se presentó ante el Pleno para responder el pliego interpelatorio contenido en dos mociones de censura, las cuales también cuestionaban su falta de idoneidad para el cargo.

Entre sus respuestas, negó haber comercializado “agua arracimada” a sus pacientes y afirmó que dicho producto es solo agua y no un fármaco.

Ante la pregunta sobre el título de especialidad de Ginecología y Obstetricia, Condori Machado dijo ser médico cirujano y que cuenta con estudios de post grado con Maestría en Salud Pública y Comunitaria.

Al cuestionársele si atendió casos de cáncer ginecológico, respondió que, como médico capacitado, lo hizo a nivel de diagnóstico presuntivo, pero no hizo biopsias, ni brindó un tratamiento.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA