Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo, a través de un pronunciamiento difundido hoy, invocó al Congreso de la República a elegir a su nuevo titular "mediante un procedimiento meritocrático, transparente, participativo". Además, consideró que la elección del próximo defensor del pueblo "constituye una de las tareas más relevantes del Parlamento".

"La labor que ejerce la Defensoría del Pueblo resulta fundamental porque se encarga de la protección de los derechos de las personas, en especial de aquellas en situación de vulnerabilidad, y cumple un rol trascendental en el fortalecimiento de nuestro sistema democrático al supervisar la actuación de los órganos estatales", señalaron.

En ese sentido, solicitaron que la elección se realice "en estricto cumplimiento" de "los parámetros establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo".

"De este modo, deviene ineludible que el mencionado proceso garantice la selección de una persona con el perfil exigido en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, esto es, contar con conocida trayectoria de integridad e independencia, y, aptitudes necesarias para su adecuado desempeño en la defensa de los derechos humanos", sostuvieron.

Además, pidieron que el Congreso "asegure el cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia durante todas las etapas del proceso de selección" para evitar así "posibles cuestionamientos a la designación".

 

 

En manos del Congreso

Como se recuerda, el anterior Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, renunció al cargo el pasado 27 de abril. Tres días después, el Parlamento declaró la vacancia del puesto. Sin embargo, el proceso de selección de su sucesor inició el pasado 30 de marzo con la instalación de la comisión especial encargada de esa tarea, conformada por los voceros parlamentarios y presidida por la titular del Legislativo, María del Carmen Alva.

El último miércoles, dicha comisión especial acordó que los miembros titulares, suplentes o accesitarios de la Junta de Portavoces tendrán derecho a voz y voto durante todo el proceso de selección. Además, se puso a consideración que cada grupo parlamentario establezca la metodología de trabajo que se seguirá, a fin de que lo propuesto se ponga a votación en una siguiente sesión.

A la fecha, según información difundida por el Parlamento, los candidatos propuestos por cada bancada son Julia Príncipe Trujillo (Avanza País), Gastón Soto Vallenas (Somos Perú), Víctor García Toma (Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular), Jorge Rioja Vallejos (Perú Democrático) y Miguel Ángel Soria Fuerte (Acción Popular).

El candidato de la bancada de Perú Libre, Ricardo Velásquez Ramírez, fue rechazado debido a que no habría sido presentado dentro del plazo que venció el 3 de mayo. Mientras que Fuerza Popular y Cambio Democrático no presentaron candidaturas.

Desde el último 30 de abril, Eliana Revollar ocupa el cargo de defensora del pueblo en funciones.