La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios precisó que el primer trimestre del año hubo 388 personas acusadas por delitos de corrupción. Además ingresaron 2566 denuncias, la mayoría en Lima
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), informó hoy sábado que las sentencias por delitos de corrupción de funcionarios, entre enero y marzo de este año, se incrementaron en 44% en comparación con el mismo periodo en 2021.
“La cifra de sentenciados en este primer trimestre, en comparación a los 270 condenados del mismo periodo del año pasado, se ha incrementado en un 44%, lo cual refleja el importante esfuerzo que los fiscales anticorrupción realizan para luchar frontalmente contra este flagelo”, precisó el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las FECOF.
Tello precisó también que el primer trimestre de este año se ha logrado que 388 personas acusadas por delitos de corrupción en la referida modalidad sean condenadas. Asimismo, señaló que el "ranking" de condenados en ese periodo fue encabezado por las sedes fiscales de Lima Centro y Lima Norte con 33 y 30 sentenciados, respectivamente.
Las cifras
Entre los principales condenados en el primer trimestre de 2022 se encuentran alcaldes, gobernadores regionales, policías, gerentes, empresarios; entre otros. Asimismo, los delitos con mayor índice de sentencias son los de cohecho activo (60) y peculado simple por apropiación para sí (33).
Tello Rosales señaló también que en los primeros tres meses ingresaron 2566 denuncias, de las cuales la mayor parte fueron presentadas en Lima Centro (207); Cusco (173); y Loreto (143). Informó además que un total de 68 requerimientos de prisión preventiva formulados por las fiscalías anticorrupción fueron declarados fundados.
El balance trimestral señala que, como resultado de los diversos operativos coordinados entre las FECOF y las áreas especializadas de la Policía Nacional, se realizaron 31 operativos y 13 megaoperativos a nivel nacional, logrando ejecutarse 43 incautaciones autorizadas judicialmente, en las que se recabaron bienes inmuebles, muebles y dinero cuyo valor estimado alcanzó S/ 5 568 660.
Comparte esta noticia