´Tendríamos que explorar mecanismos sin apasionamientos, ponerlos en la mesa´, comentó. Uno de sus planteamientos se basa en el impuesto al consumo.
El congresista Jaime Delgado planteó que el sistema previsional peruano no se base solamente en la relación laboral, sino en otros mecanismos, como el impuesto al consumo.
“¿Qué es lo que pasa por ejemplo si puedes tener una tarjeta tipo Bonus donde cada vez que haces tus compras puedes pasar para tu cuenta de ahorro previsional el 0.5 % de ese impuesto a las ventas, de ese IGV, como un mecanismo de incentivo, un mecanismo de incentivar a que la gente pueda pensar en su cultura de ahorro previsional?”, se preguntó.
Además, consideró que se puede incentivar a los trabajadores independientes a afiliarse al sistema previsional. “Por los primeros dos o tres años vas a aplicar parte de tu impuesto a la renta aplicado a tu cuenta como una manera de incentivarte”, comentó.
“Tendríamos que explorar mecanismos sin apasionamientos, ponerlos en la mesa, ver los pro y los contras y tomar decisiones”, añadió.
Otro de los planteamientos de Delgado es implementar cuentas de ahorro previsional “para que los bancos, las cajas, puedan generar incentivos y cuentas para animar a la gente a poner sus ahorros ahí”.
Comparte esta noticia