Rolando Souza, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que Alberto Pizango tiene todas las garantías para un debido proceso.
La orden de detención internacional contra el ex presidente de Aidesep, Alberto Pizango, es una medida regular y no un acto de persecución política, dijo el titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa.
Sostuvo que el juez está actuando en el ejercicio del derecho al disponer esa medida.
"Creo que la captura internacional está dada como una medida cautelar al interior de un proceso penal abierto, de manera que desde ese punto de vista es absolutamente regular", explicó.
En la víspera, el 37º Juzgado Penal de Lima dispuso la captura a nivel mundial de Pizango Chota, actualmente asilado en Nicaragua, para que sea repatriado y procesado en el país.
A Pizango se le imputan los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y apología respecto a los delitos de sedición y motín, en agravio del Estado.
Al respecto, Sousa explicó que cuando una persona es objeto de un proceso penal y no se apersona, o que habiéndose apersonado se encuentra con un paradero conocido fuera del país, es sujeto a una orden de captura internacional con la posterior consecuencia de un proceso de extradición.
En ese sentido, el parlamentario fujimorista manifestó que los jueces actúan dentro del ejercicio regular de un derecho.
Sostuvo que Alberto Pizango tiene todas las garantías para un debido proceso y enfrentar los cargos que se le imputan.
Sobre lo expresado por Ollanta Humala, quien dijo que el gobierno realiza una persecución política contra Pizango, señaló que eso no es correcto por cuanto una persecución política implica que a alguien se le persigue por razón de sus ideas y no es el caso de Pizango.
Comparte esta noticia