Diego Bazán sobre citación al ministro del Interior: "De no asistir, promoveremos su censura"

La citación está programada para el viernes 11 de noviembre a las 8 a.m. Por su parte, Willy Huerta aseguró que acudirá a la Comisión de Defensa para “informar el trabajo que se ha realizado” en la Policía durante la manifestación ‘Reacciona, Perú’

Willy Huerta
"De no asistir, promoveremos su censura", dijo Diego Bazán. | Fuente: Composición

Diego Bazán, congresista y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que promoverán la censura del ministro del Interior, Willy Huerta, si no acude a la citación que le realizaron en dicho grupo de trabajo, que sesionará este viernes 11 de noviembre desde las 8 de la mañana. 

Así lo señaló en su cuenta oficial de Twitter, en el marco de la citación al titular del Mininter por el rol de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la marcha del pasado 5 de noviembre, en contra del Gobierno de Pedro Castillo, promovida por el colectivo 'Reacciona Perú'.

"Comisión de Defensa Nacional sesionará este viernes a las 8am para recibir a Ministro del Interior quien ha sido citado nuevamente. De no asistir, promoveremos su censura", escribió el congresista de la bancada Avanza País.

Como se sabe, los congresistas de Renovación Popular, Jorge Montoya y José Cueto, enviaron el oficio para citar con carácter urgencia el titular del Mininter ante las presuntas denuncias de una represión violenta por parte de los efectivos policiales contra los manifestantes partícipes de la marcha.

En ese marco, por la mañana del miércoles, Huerta señaló que acudira a la invitación del a Comisión de Defensa del Congreso para "explicar" el trabajo realizado.

“Voy a informar al Congreso el trabajo que se ha realizado en la movilización del día 5 de noviembre, un trabajo responsable, un trabajo con respeto estricto a los derechos humanos”, dijo el funcionario.

“Eso no lo digo yo: están las muestras de las tomas fotográficas, de los videos que se vienen dando públicamente, de la forma cómo han ellos actuado: han agredido a la Policía Nacional, han cometido violencia contra la autoridad”, añadió.

Fiesta en sede del Mininter

En otro momento, Willy Huerta se refirió a las imágenes difundidas por un sector de la prensa, en las que se le ve en una actividad en la sede del Ministerio del Interior (Mininter) en horario laboral.

“Sobre las fotografías difundida el día de anoche, son fotografías de amistades que yo tengo hace mucho más de quince años, no es una amistad de un año, dos años o de inicio de un partido político”, comentó.

“No voy a negar, nunca voy a negar a mis amistades. Son amistades que datan de la universidad y amistades que producto del día a día conocemos. No tiene nada que ver con temas políticos”, sentenció.

El ministro fue consultado sobre la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo, pero evitó dar detalles aduciendo que sus palabras podrían ser tergiversadas.