El fiscal integrante del equipó que investiga el caso Lava Jato dijo que durante su intervención e una conferencia internacional se sacó de contexto sus declaraciones sobre el terrorismo. | Fuente: Andina

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, aseguró este lunes que las declaraciones que ofreció en México sobre la época del terrorismo en nuestro país fueron sacadas de contexto.

Según explicó, durante su participación en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018 realizado en la ciudad de Chihuahua no incurrió en ninguna ofensa sobre esta etapa que vivió el país.

Se ha sacado de contexto (lo que dije). En el desarrollo de la conferencia se explica cuales son los alcances de la presentación que he realizado y no he considerado nada que pueda ofender a nuestra memoria respecto de la guerra subversiva y terrorista que hubo en agravio de todos los peruanos”, dijo a Canal N.

Declaraciones en México

Durante su exposición en la conferencia internacional, el fiscal se refirió a los aspectos positivos y negativos que tuvo el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Entre ellas comentó que en este gobierno se acabó con “la guerrilla o la guerra civil respecto a los grupos subversivos o algún otro como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru”.  

Consideró también que hubo “bastantes” aspectos negativos como las ejecuciones extrajudiciales por el Grupo Colina, que fue uno de los casos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel.

Críticas y citación

Estas declaraciones generaron críticas contra el fiscal por parte de parlamentarios como Jorge del Castillo (APRA), quien calificó de “lamentable” la referencia a la época del terrorismo como una guerra civil o guerrilla. Además le acusó de haber “hecho una especie de apología al terrorismo”.

En tanto, la Comisión de Defensa del Congreso citó a Pérez Gómez para que explique sus declaraciones. También se citó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien deberá dar su posición sobre lo dicho por el fiscal que integra el equipo especial investigador del caso Lava Jato.

¿Qué opinas?