El alcalde Edward Amoroto es acusado de estar implicado en una presunta red de tráfico de brevetes cuando fue director regional de Transportes de Ica en 2021.
El partido Fuerza Popular dispuso la suspensión inmediata de la militancia de Edward Amoroto Ramos, alcalde distrital de Los Aquijes, en Ica, después que su vivienda fuera allanada por supuestamente integrar la organización criminal denominada ‘Los Acelerados del Sur’.
A través de un comunicado, la agrupación fujimorista señaló que Amoroto Ramos no es dirigente ni aspirante a candidatura dentro de la organización política, por lo que su participación solo se limita a la condición de militante, sin ocupar cargos de representación.
“Se ha dispuesto la suspensión inmediata de su militancia mientras duren las investigaciones en su contra”, se lee en el documento.
Comunicado de Fuerza Popular. pic.twitter.com/ZtZcNJ33kr
— Partido Político Fuerza Popular (@FuerzaPopular__) March 1, 2025
Allanamiento e investigación contra alcalde de Los Aquijes
Un grupo de agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía allanó el viernes, 28 de febrero, la vivienda de Edward Amoroto Ramos.
Las autoridades intervinieron en simultáneo un total de 32 inmuebles en la provincia de Ica, entre los cuales figura la Municipalidad de Los Aquijes y la Dirección Regional de Transportes de Ica.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, el burgomaestre estaría implicado en tráfico de brevetes cuando fue director regional de Transportes de Ica, en el 2021.
El Ministerio Público sostiene que la presunta organización crimina se dedicaba a la venta ilegal de licencias de conducir y estaba presuntamente liderada por el exgobernador regional Javier Gallegos. Y, en su rol como jefe de la citada dirección, Amoroto habría facilitado los trámites.
La investigación comenzó en abril de 2023, cuando la Fiscalía acusó formalmente a Amoroto y a otros funcionarios de estar involucrados en esta supuesta red criminal.
El 17 de mayo de 2023, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Amoroto Ramos por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio. Sin embargo, la orden fue revocada y el alcalde afrontó el proceso en libertad bajo comparecencia con restricciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia