Los trámites son realizados por la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental en el marco del tratado internacional Convenio Andrés Bello.
El Ministerio de Educación anunció que durante 2017 y lo que va de 2018 han reconocido la validez de 1.652 certificados de estudios básicos de primaria y secundaria correspondientes a igual número de venezolanos, a fin de que puedan continuar sus estudios en Perú.
La Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental (Oaciged) del Minedu se encarga de atender las solicitudes de convalidación que los ciudadanos venezolanos presentan y las resuelve en un promedio de cuatro días hábiles, por medio de una resolución jefatural en la que se reconoce los estudios cursados y aprobados.
Procedimiento y requisitos
Estas solicitudes son presentadas a la mesa de partes del Minedu con un Formulario Único de Trámite (FUT), que proporciona la Oaciged y que debe ir acompañado de los certificados de estudios expedidos por la autoridad educativa de Venezuela, debidamente legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o la certificación de la apostilla de La Haya.
Si los certificados son expedidos en otro idioma, se deberá incluir la traducción oficial o certificada o especial en idioma español realizada en Perú. Además se deberá presentar copia del pasaporte o carnet de extranjería del solicitante, partida de nacimiento del estudiante, declaración jurada de los documentos entregados y el pago por derecho de trámite equivalente S/107.70.
Cuando los usuarios presentan su solicitud reciben una contraseña con la que pueden hacer el seguimiento del trámite, mediante la plataforma virtual del Sistema de Información de Apoyo a la Administración Documental y de Archivo del Minedu.
Marco y opción
Esta convalidación se realiza en el marco del tratado internacional Convenio Andrés Bello, que considera los estudios primarios y secundarios realizados, mediante tablas de equivalencia. También, el procedimiento se realizar en el marco de la Ley General de Educación y otras normas vigentes en el sector.
Sin embargo, la solicitud no procede cuando los padres no cuentan con los documentos de escolaridad de sus hijos o no cumplen los requisitos. Ante esto, pueden solicitar una prueba de ubicación para sus hijos ante cualquier escuela pública del país. Esa evaluación permite conocer el nivel de aprendizaje de cada niño o adolescente para determinar en qué grado continuará sus estudios.
Comparte esta noticia