El nuevo pleno de la JNJ está conformado por Gino Ríos (presidente), Francisco Távara, Jaime de la Puente Parodi, María Cabrera (vicepresidenta), Víctor Chanduví, Germán Serkovic y Rafael Ruiz Hidalgo.
Lima
El nuevo pleno de la Junta Nacional de Justicia se instaló este lunes y estará presidido por Gino Ríos
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) realizó esta mañana la ceremonia de instalación de su nuevo pleno para el período 2025-2030, junto con la juramentación del presidente y vicepresidente que liderarán el organismo durante el primer año de gestión.
El acto se llevó a cabo en el auditorio de la JNJ, ubicado en San Isidro, y contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte; el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén; la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; la fiscal de la nación, Delia Espinoza; la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco; entre otras autoridades.
El nuevo pleno estará conformado por los siguientes miembros titulares: Gino Ríos Patio, Francisco Távara Córdova, Jaime de la Puente Parodi, María Cabrera Vega, Víctor Chanduví Cornejo, Germán Serkovic González y Rafael Ruiz Hidalgo.
Todos ellos juramentaron el 30 de octubre de 2024 ante el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien presidió la comisión de selección encargada del concurso público de méritos.
Estos nuevos integrantes reemplazan a los miembros salientes: Antonio de la Haza Barrantes, Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Inés Tello de Ñeco, María Zavala Valladares, Marco Falconí Picardo y Guillermo Thornberry Villarán, cuyos períodos concluyen en distintas fechas.
Marco Falconí Picardo, quien fue incorporado a la junta por una sentencia del Tribunal Constitucional en febrero de 2024, dejará el puesto el próximo 20 de enero. Por eso, Rafael Ruiz Hidalgo – número siete en el cuadro de méritos del concurso público – asumirá formalmente sus funciones en esa fecha.
Gino Ríos Patio asumió como presidente de la JNJ
Mientras tanto, Gino Ríos Patio asumió la presidencia de la JNJ para el período 2025. Le acompaña en la vicepresidencia la magistrada María Cabrera Vega.
“El cargo de presidente de la Junta Nacional de Justicia está más allá de ser solamente un singular honor, es fundamentalmente un genuino poder que apareja la convicción de que la independencia, la imparcialidad, la objetividad y la idoneidad son los pilares cardenales para desarrollar la labor técnica”, dijo Ríos Patio durante su discurso.
El titular de la JNJ también anunció que las próximas disposiciones del organismo “no estarán marcadas por favoritismos, animadversiones ni intereses ajenos a la justicia”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia