Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Elecciones 2022: JEE Lima Centro inscribió ocho listas de candidatos a Lima Metropolitana

JEE Lima Centro inscribió ocho listas de candidatos a Lima Metropolitana
JEE Lima Centro inscribió ocho listas de candidatos a Lima Metropolitana | Fuente: Foto: Andina

De momento se inscribieron Renovación Popular, Frente de la Esperanza 2021, Somos Perú, Juntos por el Perú, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País. En este último caso de sus 40 integrantes solo fue admitida una candidatura.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro inscribió ocho de las 12 listas de candidatos presentadas para Lima Metropolitana por diferentes organizaciones políticas, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Se trata de las nóminas correspondientes a Renovación Popular, Frente de la Esperanza 2021, Somos Perú, Juntos por el Perú, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Avanza País (una candidata) y Podemos Perú.

La lista de esta última agrupación fue inscrita y publicada el miércoles pasado por el JEE Lima Centro y luego fue remitida a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Centro para la elaboración del material electoral de las Elecciones Regionales y Municipales

Se hizo lo propio con los pronunciamientos referidos a las relaciones de los otros partidos políticos mencionados, a través de los oficios del pasado 5 y 8 de agosto, respectivamente.

En tanto, son cuatro las solicitudes de inscripción de listas de candidatos que fueron declaradas improcedentes en su momento: son las referidas a Demócrata Verde, Fe en el Perú, Partido Patriótico del Perú y el Partido Morado.

Avanza País solo tiene un integrante

La situación de Avanza País, agrupación liderada por el alcalde de Miraflores Luis Molina, es particular. De los 40 integrantes de la lista de candidatos a Lima Metropolitana (entre alcalde, teniente alcalde y regidores), solo fue admitida la candidatura de una de sus integrante.

Se trata de María Elena Soto, postulante al Concejo Municipal. Si bien participará en los comicios como postulante a regidora, de obtener el mayor número de votos, podría asumir el cargo de alcaldesa.

"Si ganara, asume la alcaldía y habría problemas en determinar cómo completar el Concejo. Porque la lista ganadora es la que tiene que ocupar la mitad más uno de sitios en el consejo municipal. ahí tendría que entrar la única candidata como alcaldesa y las siguientes listas como parte de oposición", explica la exministra de Justicia Ana Neyra.

JNE declaró improcedente tacha contra candidatos de Podemos Perú

Recientemente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente una tacha impuesta en contra de la lista de candidatos de Podemos Perú, que tiene como principal figura a Daniel Urresti, al Municipio de Lima.

El motivo por el cual se tomó esta medida fue por no cumplir un requisito de forma, al no presentar oportunamente el comprobante de pago de la tasa correspondiente para la tacha.

De acuerdo con el JNE, dicho proceso está establecido en el artículo 34°, numeral 34.1 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Municipales 2022. Por tanto, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro desestimó el recurso y dispuso su archivo definitivo.

Asimismo, el JNE argumentó que tampoco se cumplió con requisitos de fondo, pues se cuestionaron las actuaciones procesales el órgano electoral y no el incumplimiento de algún requisito que corresponde presentar a la organización política.

"Una tacha no es la vía para cuestionar las actuaciones procesales de los JEE, los cuales, en uso de sus facultades y atribuciones legales, actúan de manera autónoma para verificar el cumplimiento integral de los requisitos legales y que los candidatos no se encuentren impedidos de participar en la contienda electoral", precisa el JNE.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA