Desaprobación del Presidente aumentó 4 puntos en un mes
Desaprobación del Presidente aumentó 4 puntos en un mes | Fuente: Editora Peru | Fotógrafo: Juan Carlos Guzman Negrini

En solo un mes, la desaprobación del Presidente de la República aumentó en 4 puntos porcentuales y se ubicó en 75%, según la última encuesta de Datum Internacional publicada en el diario Perú 21. La desaprobación del jefe de Estado se ubicaba el mes de junio en 71%, según la referida encuestadora. 

Además, el promedio del total de encuestados, en un intervalo de 0 a 20, calificó con nota de 07 al Gobierno. Lima dio una calificación de 05 y provincias de 08.

Asimismo, el premier Aníbal Torres obtuvo una desaprobación de 62% del total de encuestados. Dicho nivel se mantiene igual al de junio y abril, según cifras de Datum.

Por otro lado, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, obtuvo un porcentaje de desaprobación de 70%, la cual ha subido 3 puntos desde el último mayo en que se ubicaba en 67%.

Adelanto de elecciones

Según Datum, el 38% de sus encuestados estaría a favor de un adelanto de elecciones generales; es decir, que se vuelva a elegir al Ejecutivo y a los miembros del Congreso de la República. Esta opción ha aumento sus simpatías en 5 puntos dado que, en junio, se ubicaba en 33%.

Además, el 35% vería con aprobación que se vaque al jefe de Estado y solo el 23% considera que debería terminar su mandato en 2026.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 12 de julio entre hombres y mujeres entre 18 y 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. El tamaño de la muestra fue de 1'202 encuestas efectivas.